Necrológicas

La prueba que apunta a una agresión sexual contra Tomás pero que no fue suficiente

Viernes 5 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
3,555
Visitas

La nueva pericia fue entregada por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, y se trata de una prueba maxilofacial, realizada por el SML de Concepción.

La Corte de Apelaciones confirmó el fallo del Tribunal de Garantía de Arauco, que había dejado en libertad a Jorge Eduardo Escobar Escobar (57), tío abuelo de Tomás Bravo y único imputado por la muerte del menor.

La decisión de la Corte se produjo pese a la presentación de una nueva prueba por parte del Ministerio Público, que otorgaría un “móvil” al supuesto homicidio del menor por parte de Escobar. Se trata de una pericia maxilofacial, que apunta a un abuso sexual contra el pequeño.

En la audiencia de apelación a las medidas cautelares del tío abuelo, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien quedó a cargo del caso Tomás Bravo, afirmó que el menor sufrió una agresión sexual como nueva prueba en contra del tío abuelo del menor, imputado por homicidio calificado.

La pericia

Se trata de una pericia maxilofacial, explicó la fiscal, realizada por el Servicio Médico Legal de Concepción concentrada en las piezas dentales del niño para establecer si pudiera haber algún antecedente concordante con la teoría planteada ahora por la Fiscalía, es decir, un abuso sexual.

Añadió que la Fiscalía ordenó realizar este peritaje y enfatizó que en el SML de Concepción existen los especialistas pertinentes para ella. Agregó que los resultados de protocolo de autopsia bucal se recibieron y que fueron puestos en conocimiento de todos los intervinientes en la causa.

El informe, según comunicó Radio Bío Bío, tiene 31 páginas y es firmado por los odontólogos Gabriela Oviedo, Fabiola Serrano y Manuel Maurelia. En el documento se concluye la existencia de “lesiones en su boca atribuibles a terceros”, aunque no es tajante en la causa de la muerte del pequeño. Pero también se señala que se encontró material genético atribuible a terceras personas en la boca del menor.

El fiscal José Ortiz, durante la audiencia, adelantó que en los próximos días se tendrá el resultado del análisis del material genético hallado, con lo que se podría dar más luz sobre la muerte de Tomás.

Publimetro