Necrológicas

Merma de 420 alumnos registra este año matrícula de colegios municipalizados

Viernes 5 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
70
Visitas

Principal baja se registra a nivel de educación preescolar.

Una merma de 420 alumnos registran los colegios municipalizados en lo que respecta a matrículas, comparando el actual proceso con el del año anterior.

La baja, equivalente al 3,7%, no deja de ser preocupante para la Corporación Municipal. Sin embargo, buena parte de ello tiene que ver con los procesos más tardíos de los ciclos vespertinos que, una vez regularizado en cuanto a matrícula, permitirá acercarse a las cifras de 2020.

Donde sí se observa una baja calificada de preocupante es a nivel preescolar, donde se estima una pérdida estimada en 100 alumnos. De todas manera, en la Cormupa esperan que, de aquí al 20 de marzo, las diferencias pueden acortarse de tal manera de tener una matrícula similar a la registrada durante los últimos años.

En 2020 los colegios dependientes de la Corporación Municipal alcanzaron los 11.692 alumnos, mientras para el actual proceso el número de inscritos llega a 11.272.

El concejal y docente, Mauricio Bahamondes, lamentó la existencia de esta merma. Sostuvo que “seguro es parte del impacto que ha dejado esta pandemia, donde muchos apoderados han considerado que no están las condiciones para el retorno a clases y que no valía la pena matricular a sus hijos. Por eso es bueno llamar a los padres para que vuelvan a confiar en el sistema académico y en las medidas de seguridad que se están adoptando”.

El edil hizo presente que los establecimientos educacionales son espacios multifuncionales, “donde si bien lo primero es entregar conocimiento y transmitir formación académica, también son espacios de socialización donde se comparten muchísimas herramientas de convivencia social y se entrega ayuda como la alimentación”. Además, dijo que otro elemento importante es lo que las escuelas significan en materia de cuidado y guardado de niños.

Asimismo, destacó el plan piloto que la Cormupa pondrá en marcha el próximo día 15 en tres colegios (Elba Ojeda Gómez, España y Sarmiento de Gamboa), el que apunta a una vuelta a las aulas para alumnos de primero y segundo básico. “Hay que considerar que es un plan importante, consensuado y prudente, que puede ser modificado en cuanto a cómo se vayan dando las condiciones sanitarias, entendiendo que no somos dueños del destino”, enfatizó Bahamondes.