Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Y ordenó su libertad

Muerte de Tomás: Corte confirmó fallo que desestimó prisión de tío abuelo de la víctima

Viernes 5 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
159
Visitas

El tribunal de Concepción tomó su decisión en un fallo dividido, tras establecer “incongruencias en la prueba” presentadas por el Ministerio Público.

En un fallo dividido (2-1), la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Arauco que rechazó la prisión preventiva del único imputado por la muerte del menor de 3 años y ordenó su libertad.

El tribunal, que de todos modos confirmó la intervención de terceros en el deceso del niño de 3 años y 7 meses, tomó su decisión tras establecer “incongruencias en la prueba”.

El tribunal de Concepción sostuvo que no se puede situar al imputado en el lugar del homicidio del pequeño Tomás.

De este modo, el tío abuelo de la víctima dejará el centro penitenciario de Concepción, donde estaba recluido en tránsito a la espera de este fallo del tribunal de alzada, que concluyó que, a esta altura de la investigación, no hay una evidencia de su participación en el delito.

El imputado fue formalizado esta semana por homicidio calificado por el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, quien había solicitado dicha medida cautelar en la audiencia que encabezó la jueza Perla Roa, quien desestimó su petición, lo que significó un revés para el Ministerio Público.

Tras ello, el fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien señaló que un peritaje maxilofacial del SML de Concepción, cuyos resultados no alcanzó a presentar el persecutor, debido a que no estaban disponibles, arrojó un antecedente “contundente”.

La persecutora expuso dichos antecedentes. Sin embargo, por resguardo de la integridad de la víctima, no fueron expuestos públicamente.

Emol