Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

Tripulantes piden reforzar al Juzgado del Trabajo por alta demanda de causas

Viernes 5 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
201
Visitas

Una de las inquietudes que ocupa a los directivos del Sindicato de Trabajadores Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales es la necesidad de reforzar al Juzgado del Trabajo de Magallanes que registra alta demanda de causas y éstas demoran en tener una resolución final.

Así lo planteó el secretario de la organización, José Hernández, quien participó en una reunión con dirigentes de todo el país de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Pesca Industrial con el subsecretario del Trabajo, Pedro Pizarro.

Hernández explicó que aprovechó el encuentro para pedirle que “gestione ante el Ministerio de Justicia ver la forma de resolver y apoyar al Juzgado del Trabajo de Magallanes, ya que actualmente está sirviendo todas las demandas una sola juez titular y eso trae como consecuencia un retraso en las sentencias, con los consiguientes perjuicios que ello implica para los trabajadores”.

El directivo espera que en una fecha próxima exista la opción de tener una respuesta de parte de la autoridad judicial a una situación que a su juicio se ha venido arrastrando desde hace tiempo.

Asimismo, señaló que desde Arica a Magallanes los dirigentes han estado en la búsqueda de soluciones a temas de jubilaciones por trabajo pesado y aspectos previsionales que afecta al sector.

“Desde nuestra realidad regional se le planteó la necesidad de coordinarse para lograr no hacerse eco de las propuestas que se han hecho por Armasur (Asociación de Armadores del Sur) y la Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante), esto relacionado con aumentar los porcentajes de trabajadores extranjeros en nuestro sector, ya que no es por falta de mano de obra nacional, sino más bien es por abaratar costos esclavizando y precarizando el trabajo”, precisó José Hernández.

Afirmó que frente a ello se le solicitó que actúe ante la Cancillería para que ésta informe cuántos extranjeros están embarcados y las condiciones laborales de éstos. “También atender sin burocracia a los tripulantes chilenos que han estado trabajando en el extranjero y no tienen cómo justificar sus embarcos”, sostuvo el dirigente gremial.