Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Contraloría detectó que hay dos residencias de adultos mayores sin autorización sanitaria

Sábado 6 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
838
Visitas

Hay dos residencias de adultos mayores que están funcionando sin autorización sanitaria. Esta es parte de las observaciones que realizó la Contraloría General de la República durante una fiscalización que tuvo por objeto practicar una auditoría a las acciones dispuestas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en el marco de la pandemia, para evitar la propagación del Covid-19 al interior de residencias de larga estadía y de viviendas tuteladas, desde la declaración de alerta sanitaria hasta el 31 de julio de 2020.

El documento destaca que Senama Magallanes ha mantenido una comunicación constante con los diferentes Eleam, tanto públicos como privados, entregando medidas de protección y protocolos establecidos para el resguardo de los adultos mayores, además de monitoreo permanente mediante llamados telefónicos. “Sin embargo, no cuenta con un sistema que permita llevar un registro de los elementos de protección personal, por lo que deberá implementar un registro de los ingresos, salidas y saldo actualizados de insumos almacenados, uniformando la unidad de medida”, dice el documento.

Además el informe sostiene que se verificó que no ha existido trabajo conjunto entre la seremi de Salud y el Senama Magallanes en las fiscalizaciones a los Eleam vinculados, lo que no se ajustó a lo consignado en el artículo 5° de la ley N° 18.575. “Senama deberá adoptar las acciones necesarias de modo tal que se dé cumplimiento al convenio de colaboración mutua suscrito entre el Senama, la Subsecretaría de Salud Pública y el Servicio Nacional de la Discapacidad”.

Respecto de los Eleam que no cuentan con autorización sanitaria, el informe establece que Senama Magallanes deberá adoptar las medidas pertinentes para que en lo sucesivo situaciones como la advertida no se repitan, dando cumplimiento a la normativa vigente.