Necrológicas
  • José Elgueta Barrientos
  • Bernarda Vargas Vargas

Garin y Jarry, con todo en Santiago

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
37
Visitas

Cristian Garin (22º ATP, foto izquierda) no pudo capitalizar su mejor momento en la edición anterior del ATP 250 de Santiago, pues una lesión se lo impidió.

El verano pasado, el tenista nacional llegaba al torneo con los títulos de Córdoba y del ATP 500 de Río de Janeiro, que le permitieron dar un salto importante en el ranking hasta el puesto 18.

Sin embargo, eso también le generó un desgaste importante y molestias en la espalda que lo hicieron jugar a media máquina y que lo obligaron a abandonar tras perder el primer set de su partido frente al brasileño Thiago Seyboth Wild, a la postre campeón del torneo.

EDICION 2021

Este lunes arrancará la edición 2021 del certamen capitalino y, a diferencia de 2020, “Gago” llegará con poco tenis en el cuerpo, ya que solo jugó un partido en Delray Beach y estuvo inactivo por una lesión de muñeca durante casi dos meses.

Asimismo, a mediados de semana tuvo debut y despedida en el ATP 250 de Buenos Aires, donde quedó libre en la primera ronda y luego perdió contra Sumit Nagal (India, 150º del mundo).

Tras la baja del italiano Fabio Fognini, la primera raqueta nacional jugará en Santiago como primer cabeza de serie. Será, además, el tercer torneo que disputa bajo las órdenes de su nuevo entrenador, el argentino Franco Davin, quien llevó a Gastón Gaudio a ganar Roland Garros, y lo mismo a Juan Martín del Potro en el Abierto de Estados Unidos.

“REVANCHA”
DE JARRY

Nicolás Jarry (foto derecha), en tanto, recupera poco a poco el terreno perdido tras la suspensión de 11 meses por dopaje, que le impidió conservar sus puntos y le hizo perder todo el ranking.

Para la edición pasada, “Nico” estaba clasificado por su ranking. Sin embargo, a principios de enero de 2020 fue suspendido provisionalmente. Y esa situación precisamente fue la que le impidió poder pisar San Carlos de Apoquindo en los días de torneo. Sólo entrenó ahí la semana anterior y luego confesaría que el no poder estar en el campeonato que organiza su familia fue uno de los golpes más duros en todo ese oscuro período.

A fines de 2020, Jarry cumplió el castigo y recibió invitaciones para jugar el Challenger de Lima y dos M15 en República Dominicana, pero no tuvo éxito.

No fue hasta las últimas dos semanas, en las que recuperó la sonrisa. Avanzó una ronda en Concepción y otra en el ATP 250 de Córdoba, lo que le permitió pasar de no tener ranking a saltar al puesto 745.

En Santiago, a donde llega por una invitación al cuadro principal, podrá debutar en su casa y dejar atrás la amargura del año anterior. Además, se le presenta una buena oportunidad de seguir sumando unidades que le permitan acceder a torneos de mayor envergadura, sin la necesidad de jugar clasificaciones o recibir “wild cards”.

ULTIMO INVITADO

Cabe mencionar que la organización del ATP 250 de Santiago confirmó ayer la última invitación al cuadro principal: se trata del nacional Gonzalo Lama (654°).

La decisión causó sorpresa en el mundo del tenis, pues se esperaba que este tercer “wild card” (los otros dos fueron para Jarry y el argentino Juan Manuel Cerundolo, campeón en Córdoba) fuese para Alejandro Tabilo (165º) o Tomás Barrios (259º), chilenos mejor ubicados que Lama en el Ranking ATP.