Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Ministros de Piñera se despliegan para mantener a flote reforma de pensiones

Sábado 6 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
73
Visitas

El gobierno ha salido en bloque en las últimas horas para defenderse de las críticas que generó en la oposición los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en materia de pensiones, y mantener a flote el proyecto que recién esta semana se reactivó en la comisión de Trabajo del Senado.

El Mandatario anunció esta semana, en cadena nacional, la expansión de la cobertura del Pilar Solidario de un 60% a un 80% de la población. Según Piñera, esta medida beneficiará a 480 mil nuevos pensionados de clase media, que no cuenta con ningún apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual.

De esta forma, “este Pilar Solidario fortalecido protegerá y beneficiará a más de dos millones de pensionados del 80% de hogares más vulnerables”.

También dijo que pondrá urgencia a la reforma previsional que se encuentra en el Senado, a la espera de su discusión. Acá ratificó la postura del gobierno, de un 6% separado en dos grupos de 3%, desligándose de lo aprobado en la comisión de Trabajo.

El anuncio desató críticas en la oposición. Por ejemplo, el presidente de la DC, Fuad Chahin, dijo que “no estamos por profundizar el actual sistema de AFP, sino que por cambiarlo, por tener un verdadero sistema de seguridad social, y el gobierno en eso ha sido muy poco claro, y no se sabe cuánto van a aumentar las pensiones para la clase media ni cuándo van a aumentar ni de dónde van a salir esos recursos”.

“No puede haber
letra más grande”

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio aseguró ayer que la reforma del gobierno no tiene letra chica. Por el contrario, señaló que “no puede haber letra más grande, y esa letra grande significa que de aprobarse el proyecto que acaba de promover el gobierno, 2,1 millones de personas verían incrementada sus pensiones. Esa es la verdadera letra que algunos intentan esconder”.

“Lamentablemente hace más de un año, en que ya se había aprobado en la Cámara una reforma que significaba aumentar las pensiones a más de un 1 millón 300 mil personas, sino que también a 800 mil personas de clase media, durante todo este tiempo buscamos con todos los esfuerzos poder conseguir un acuerdo”, agregó.

El ministro dijo que “en eso valoramos el trabajo que ha hecho tanto la senadora Goic como el senador Letelier, sin embargo, varios otros senadores de a poco fueron desistiendo. El principal punto es que estos 6 puntos adicionales de cotización la oposición cree que 0 peso tiene que ir a las cuentas de las personas”.

“Nosotros creemos que no tiene que ser así, de hecho, la opinión pública cree mayoritariamente que todo ese aumento tiene que ir a sus cuentas individuales. La propuesta que hacemos es que la mitad de eso vaya a una cuenta individual y la otra a un fondo solidario”, cerró.

“Estamos dispuestos
a conversar”

Por su parte, en conversación con Radio ADN, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, planteó ayer que el proyecto del gobierno no tiene letra chica y que está dispuesto a conversar y hacer los cambios necesarios.

“Estamos disponibles para mejorar lo que haya que mejorar, este es un proyecto que no está aprobado y se puede mejorar en lo que sea necesario, la mayoría tiene aumentos muy importantes y en eso tenemos que centrarnos, pero demos este debate en el Congreso”, sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

Ministra Zaldívar

En tanto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar conversó con La Tercera, donde planteó que “nosotros estuvimos trabajando durante todo el año 2020, tanto trabajo legislativo como prelegislativo (…) Pero finalmente en el punto donde se produce el problema, es que hay dos visiones distintas en el destino del 6%. Para la oposición, el 6% completo debe ir a un fondo colectivo, y de esta manera mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados. Nosotros partimos pensando que todo tenía que ir a la cuenta individual, pero durante la tramitación fuimos acercando posturas, porque nos dimos cuenta que efectivamente era muy necesario corregir las brechas a través de este fondo solidario, pero al mismo tiempo, siempre tuvimos la convicción que era fundamental que la reforma tuviera fuertes estímulos para cotizar, y por lo tanto, no podía ser que se aumente en 6 puntos la tasa de cotización, y haya algunos trabajadores que no se vean beneficiados con ningún aumento”.

“Yo creo que en este momento lo que tenemos que asumir es que se terminó la negociación que era prelegislativa, pero ahora viene todo el proceso de la discusión legislativa, en la que vamos a ir artículo por artículo, vamos a poder confrontar opiniones, en la que la opinión pública también se va a hacer oír”, agregó.

“Volvemos
a fojas cero”

Mientras el gobierno intenta destrabar el proyecto y avanzar en la tramitación legislativa, la sensación en la oposición es más bien que el proyecto se está hundiendo. De hecho, la senadora DC Carolina Goic, quien próximamente debe asumir la presidencia de la comisión que tramita el controvertido proyecto, insistió también en sus críticas.

“Soy de las que siempre he querido reforma de pensiones… pero uno se sorprende que después de un año el Presidente haga este anuncio, que no es nada nuevo y volvemos a fojas cero”, dijo la parlamentaria en Radio Universo.

“Si estamos discutiendo un tercer retiro es porque el gobierno ha sido incapaz de generar un acuerdo en materia de pensiones”, dijo cuestionando el manejo del Ejecutivo en esta materia.

Respecto al 6% adicional, Goic insistió en que sea destinado al fondo colectivo, en lugar de la fórmula de 3% para cuentas individuales propone el Ejecutivo. “Cuando planteamos que el 6% sea un componente colectivo, no hablamos que sea expropiar los fondos de pensiones. Lo que planteamos es una forma para solidarizar el riesgo y generar mayores aumentos de pensiones para los actuales y futuros pensionados”, indicó.

En cuanto al pilar solidario, donde se focaliza la nueva propuesta del Ejecutivo, la senadora indicó que tienen toda la disponibilidad de aprobar el aumento del pilar solidario del 60% al 80%. Sin embargo, pidió al Ejecutivo que “clarifique donde están las holguras fiscales” que permitirán subvencionar dicho incremento.

Con todo, la parlamentaria se distanció del proyecto de tercer retiro del 10%: “No tiene ninguna viabilidad, porque el Tribunal Constitucional ya fue claro al respecto. Hay que ser responsable con las expectativas que uno genera en la gente”, dijo.

También se pronunció el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien sostuvo en Radio Cooperativa que “el  grueso de los anuncios que hizo el gobierno siguen un esquema que tiene poco y nada que ver con la reforma al sistema de pensiones”.

“Yo creo que lo que ha demostrado, el primer, segundo y tercer retiro, es que las cuentas individuales son altamente inestables, porque las personas van a estar constantemente teniendo problemas e intentando sacar la plata”, agregó el ex jefe de la billetera fiscal.

El Mostrador