Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Preocupación por presión asistencial en Hospital Clínico

Domingo 7 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
621
Visitas

Con sólo dos camas de cuidados intensivos disponibles, la situación en el Hospital Clínico de Magallanes es crítica y es que la falta de personal capacitado ha obligado al principal centro asistencial a mantener camas de cuidados intensivos bloqueadas. Una situación grave, que se arrastra desde hace varias semanas y que ha generado preocupación por la presión asistencial con la que se ha trabajado y es que, si bien se han gestionado los traslados para garantizar la disponibilidad de cupos, la demanda de pacientes Covid y no Covid sigue siendo muy alta.

Para mantener la atención, los turnos de los funcionarios se han ido triplicando, con apoyo de las segundas y terceras líneas de personal, pero eso tiene un límite. A ello se suma que el recurso humano capacitado es muy difícil de encontrar, debido a que están desplegados en los aumentos de camas críticas que se han producido a nivel nacional y a eso se agrega la dificultad de contar con los apoyos de otras regiones por el aumento de los casos en las regiones de origen.

En la región hay 284 pacientes hospitalizados, de los cuales 34 son pacientes positivos a Covid-19.

Una de las estrategias que se ha usado para garantizar la disponibilidad de camas es la derivación de pacientes a Santiago, sin embargo la compleja situación que se vive en el norte del país con la pandemia ha complicado esta alternativa. Aín así a la fecha se han registrado 36 aeroevacuaciones hacia establecimientos de la Región Metropolitana, 24 desde Punta Arenas y 12 desde Puerto Natales.