Necrológicas
Estará fuera cuatro semanas

Radonich deja la alcaldía este miércoles y espera una campaña con respeto y sin confrontaciones

Lunes 8 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,234
Visitas

Dijo respetar a sus contendores Arturo Díaz y Luis Legaza. “No tengo nada que decir de ellos y son los vecinos quienes finalmente deben optar por los proyectos que más les favorezcan”.

Este miércoles, después de la sesión de concejo municipal, Claudio Radonich Jiménez deja el cargo de alcalde por un mes. Así lo exige la Ley Electoral a quienes van a la reelección. Este es uno de los casos, pero el 12 de abril vuelve al Palacio José Montes. Ahí ya se sabrá si el regreso es por otros cuatro años o para preparar la salida definitiva.

Por lo pronto, tiene hasta pasado mañana para dejar muy bien coordinado tres temas que le resultan prioritarios: la vacunación, donde ya comenzó la segunda dosis y hoy parte el proceso con las personas con comorbilidades (58 y 59 años).

“Pero, también debemos dejar listas las primeras dosis de un grupo importante de vecinos porque a partir del 1 de abril le toca a los vecinos de 59 a 18 años de edad, sin problemas de salud”, dijo.

El segundo tema que le inquieta es el retorno a clases. “Hay tres colegios que volverán de forma presencial, voluntario y gradual. Las escuelas España, Sarmiento de Gamboa y Río Seco. El viernes estuvimos con los apoderados para explicarles los procedimientos”.

Un tercer ámbito que le preocupa es el de los permisos de circulación. Algo complejo y donde permanece habilitado para estos efectos el Liceo Luis Alberto Barrera. “Los números van bien, pero sabemos que siempre en los últimos días se producen aglomeraciones. Por eso, tenemos que procurar que los sistemas de internet funcionen sin problemas”. 

Campaña

Al consultarle cómo espera que sea la contienda electoral que definirá al alcalde de los próximos cuatro años, la respuesta fue: “Espero, como cualquier magallánico, que sea con respeto, altura de miras y pensando siempre en los vecinos”.

En lo personal garantiza que así será. “Tengo toda la voluntad para ello”. Y aunque sabe que es imposible caerle bien a todos, lo importante para él es mantener una campaña limpia. “Este es el mejor aporte que podemos hacer a nuestra ciudad. La política está desprestigiada, pero está en uno finalmente poder cambiar un poco la perspectiva. Acá somos tres personas que estamos postulando a ser alcaldes de nuestra ciudad (Claudio Radonich, Arturo Díaz y Luis Legaza). De mi parte les aseguro que van a tener siempre guante blanco cuando sean temas de la ciudad de Punta Arenas. Los temas políticos son para cargos distintos. Cuando asume este cargo es alcalde de los 140 mil habitantes de la ciudad”.

Confianza en volver

La confianza que tiene en el apoyo que le brinda la gente en el día a día lo llevaron a repostularse. Por eso espera que este cariño se refleje el próximo domingo 11 de abril.

“Tengo la tranquilidad de haber hecho un trabajo con cariño, esfuerzo y tesón, pensando en el bien de todos. Y esto es lo que me da la fuerza de volver a presentarme. En la calle siento el afecto de la gente y la valoración de un trabajo generado con mucho cariño. Pero lo que viene ahora depende de los vecinos y espero que vayan a votar en forma masiva”.

Dijo respetar a sus contendores Arturo Díaz y Luis Legaza. “No tengo nada que decir de ellos y son los vecinos quienes finalmente deben optar por los proyectos que más les favorezcan. Y reitero, la municipalidad no es una trinchera política para ningún sector. Esto lo dije cuando salí electo y creo haberlo cumplido a raja tabla estos cuatro años y medio que me ha tocado liderar esta gran ciudad”.

En su reemplazo, por el mes que está fuera, deja a la directora de la Dideco, Elena Blackwood.