Necrológicas

Tres “independientes” buscan impedir que la alcaldesa DC Marisol Andrade logre su reelección

Martes 9 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
403
Visitas

Una pista pesada le tocó este año a la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, pues tiene tres contrincantes que buscan desplazarla del sillón municipal, incluso uno que tiene el poderoso apoyo de la dupla parlamentaria de los Bianchi.

La jefa comunal va por una nueva reelección, la que, en caso de lograrla, le permitirá estar en su tercer y último periodo alcaldicio.

Lamentablemente, en este reportaje no se entrega la visión de Marisol Andrade porque no prosperaron las gestiones personales y los numerosos contactos a través de su encargado de prensa, Guillermo Barría, que se realizaron.

“Fiebre del oro”, explotación petrolera y régimen preferencial aduanero

El devenir de esta comuna ha sido singular. Los problemas que producía en el incipiente caserío de la bahía de Porvenir la presencia de más de 500 mineros, atraídos por la “fiebre del oro” descubierta por Gregorio Ibáñez en las serranías de Boquerón hacia finales de los años 1880, obligaron al gobierno del Territorio de Magallanes a instalar un destacamento de la Policía (antecesora de Carabineros) en la margen de las bahías Porvenir y Chilota, donde ya funcionaban -por necesidad de tanta inmigración- locales de actividad económica.

Fue así que mediante Decreto Supremo, el Presidente de la República, Jorge Montt Alvarez, el 20 de junio de 1894 fundó la ciudad de Porvenir, para dar asiento al primer centro poblado de Tierra del Fuego y servir a los mineros y ganaderos que habían establecido estancias al interior de la isla. A orillas de esta bahía, que los aborígenes Selk’nam llamaban Karkamke (aguas bajas o de poca profundidad), se establecieron muchos inmigrantes chilenos, europeos y de muchísimas nacionalidades, que iban a laborar a los yacimientos auríferos del cordón Baquedano.

A ellos se unieron más tarde trabajadores que requería el poblado para crecer, llegados principalmente desde Chiloé, quienes también sirvieron a los establecimientos ganaderos, aunque, a la vez, aportaron al desarrollo local, llegando a tener el primer alcalde elegido en la comunidad, el progresista José del Carmen Gómez, que gobernó por tres periodos y un poco más, antes de enfermar.

Hoy la comuna de Porvenir, situada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en la bahía del mismo nombre conectada al estrecho de Magallanes y frente a la capital regional, Punta Arenas, tiene una población que se estima en poco más de 7 mil habitantes (se habla de una cifra mayor, debido a la numerosa población obrera “flotante”), aunque el Censo de 2012 acusaba sólo 5.907 residentes. Mientras tanto, Bahía Chilota -donde originalmente estuvo el poblado- es su caleta de la pesca artesanal, terminal marítimo de la ciudad y segunda área de actividad.

Porvenir cuenta con conexión marítima con la ciudad de Punta Arenas a través del ferry Pathagon de la naviera Tabsa; y aérea a la misma ciudad, atendida por aviones de 9 pasajeros de Aerovías Dap. A pesar de ser una ciudad pequeña, Porvenir tiene una excelente infraestructura de servicios que satisfacen las necesidades de residentes y visitantes y dada su calidad de capital provincial de Tierra del Fuego, las oficinas públicas son superiores en dar soluciones a muchas localidades más grandes de otras zonas del país.

La actividad económica de la comuna, antaño basada en la minería del oro y el petróleo y en la ganadería ovina, se asienta en esta última y desde 1985, con la extensión de la Ley Navarino y la promulgación de la Ley Tierra del Fuego, goza de un régimen preferencial aduanero y tributario que ha permitido la radicación de varias industrias, originalmente textiles, aunque en la actualidad centradas básicamente en la explotación de recursos del mar y sus derivados (como Nova Austral) y en la producción de carnes ovinas (como lo hace Frigorífico Patagonia), ambos rubros de exportación.

José Gabriel Parada quiere darle identidad a Porvenir y potenciar su desarrollo

“Como porvenireño, siempre he estado ligado a Porvenir y su gente. Crecí, estudié y trabajé en Porvenir, conozco la realidad comunal y sé que aún existen áreas que deben ser desarrolladas. En los últimos años, hemos visto que la comuna ha aumentado en población, sin embargo, aún hay camino por recorrer y, como alcalde, mi objetivo se centrará en implementar acciones de crecimiento y desarrollo que aseguren un bienestar transversal, igualitario y equitativo”, asegura José Gabriel Parada Aguilar, candidato independiente al sillón alcaldicio de la capital fueguina.

Propone “comenzar a construir un nuevo horizonte identitario para Porvenir y Tierra del Fuego”, aprovechando el gran potencial de desarrollo. “La clave está en gestionar eficaz y eficientemente los recursos, para que se traduzca en una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas”. Aunque dice reconocer el trabajo hecho hasta ahora por el municipio, cree necesario regularizar y dar término a proyectos emblemáticos demandados por la comunidad.

“Tengo la convicción que se requiere una nueva perspectiva que se oriente a un futuro promisorio. Mi plan de trabajo apunta a tecnificar la labor municipal, a potenciar la planificación y crear un ecosistema de gestión, trabajo en equipo que apunte al desarrollo, no sólo para hoy, también pensando en futuras generaciones”.

“Porvenir es la puerta de entrada a la zona turística del sur de Tierra del Fuego, pues en 10 años la ruta de Yendegaia estará en operaciones y eso supone nuevas oportunidades en sectores productivos que hasta ahora no están tan presentes, como el turismo”.

“Debemos preocuparnos  por  invertir en capital humano, en infraestructura y en el fortalecimiento de nuestras instituciones, con una institucionalidad pública robusta y en este sentido el rol del municipio es fundamental, por lo que como alcalde de Porvenir mi tarea será garantizar el bienestar global de los habitantes de la comuna”.

Parada considera 4 ejes fundamentales de trabajo:

1) Identidad comunal: visión de futuro orientada al desarrollo y crecimiento en lo económico, social, cultural, ambiental. Considera proyectos para el desarrollo de la carretera productiva asociada al turismo, área acuícola y portuaria y a la habilitación de infraestructura urbana y periurbana.

2) Actualización de instrumentos comunales territoriales: Plan regulador, Pladeco y Padem deben tener un proceso de revisión y actualización para mejores planes de desarrollo de vivienda, inversión en infraestructura vial, equipamiento urbano, fomento cultural, deporte y mejoras en educación.

3) Preparación comunal pos pandemia: planificar la reactivación económica y retorno sano y seguro a la vida social, con planes de asistencia de salud mental, de reactivación económica e inversión para recuperar la actividad productiva de micro y pequeñas empresas, emprendedores y planes de asistencialidad para satisfacer necesidades básicas.

4) Conectividad, focalizada en la comunicación digital: crear una ciudad inteligente y autosustentable que garantice el bienestar de los ciudadanos de manera igualitaria, equitativa y sostenible. Trabajo con entidades públicas y privadas para crear una carretera digital.

Impulso al emprendimiento, los servicios y la vivienda propone Andrea Cuevas

Con énfasis en el área productiva y de emprendimientos, especialmente juvenil, lanza su candidatura a alcaldesa de Porvenir la independiente con apoyo de la lista de la Udi, en el Pacto Chile Vamos, Andrea Gregoria Cuevas, quien espera desbancar a la actual alcaldesa Marisol Andrade, dando énfasis a una mejora en la gestión, centrada en una potenciación digital y de servicios en el municipio, con protección el medio ambiente y luchar por entregar viviendas dignas.

El pilar de su campaña se relaciona con los servicios, para lo que propone revisar el proceso de gestión interna y la eficiencia dentro de la gestión municipal. “Eso conlleva a los trabajadores de planta, los empleados en general, viendo cómo se están desempeñando en su gestión particular”, acota.

“¿Para qué? Para tratar de eliminar los procesos que estén de sobra dentro de la misma gestión y que estén entorpeciendo algún tipo de gestión interna y a la vez también conlleve al servicio de la comunidad que se vea afectado. Pero no en términos de reducir el personal, ni nada, sino de equiparar este sistema para que se pueda trabajar de mejor forma posible, y que la gente de la comunidad lo pueda percibir”.

En ese proceso, Andrea postula que se debe mejorar todo lo que es la parte digital de la municipalidad, donde -hace ver- “hay 34 trámites que todavía se hacen todos presenciales”.

El segundo eje es crear un canil municipal, como un servicio necesario. Además, evitar daños a la flora y fauna silvestre y al medio ambiente, mediante una buena ordenanza municipal, “con un acabado fundamento al daño que ocasionan las faltas a la tenencia responsable de mascotas”.

Mejores y más eficientes servicios

Entre los servicios, plantea que la Planta de Revisión Técnica que llega a efectuar las revisiones a Porvenir lo haga de un modo permanente, “o ver la posibilidad que alguien se pueda instalar con ese tipo de empresa, para mejorar los permisos de circulación y toda la parte vehicular”. En el tema, propone ver la posibilidad de instalar semáforos y mejorar toda la sección de tránsito.

“Respecto al Servicio Médico Legal, coordinar con el Servicio de Salud -aunque no es soporte de la municipalidad- para por lo menos tener una persona que entregue los certificados de defunción, “para no llevar a los fallecidos a Punta Arenas por Primera Angostura. Intervenir para agilizar ese trámite, aunando fuerzas con los gobernadores y el encargado de Salud de Porvenir para tener funcionarios que nos van faltando para este tipo de cosas”, agrega la postulante al sillón edilicio fueguino.

Desarrollo comunal y viviendas dignas

En cuanto a desarrollo comunal, dice haber analizado insertar a Porvenir en políticas nacionales, públicas y privadas, viendo la Ruta de los Parques con la Fundación Tompkins y con Conaf, donde la capital fueguina sea un centro logístico similar a Torres del Paine, como puerta de entrada al turismo en la isla, teniendo servicios de partida en la ciudad. También buscar mejoras en la conectividad aérea, marítima y terrestre, que el internet acceda a la fibra óptica, “porque sólo con conectividad podemos insertar a Porvenir en las políticas mundiales de desarrollo”.

Otro tema que propone es impulsar la edificación de viviendas en barrios dignos, no con poblaciones en poco espacio, con calles estrechas.

Mario Cárcamo quiere un trabajo unitario con los vecinos para seguir creciendo

El candidato independiente a la alcaldía de Porvenir, Mario Cárcamo Norambuena, asegura que, haber sido concejal durante 3 periodos consecutivos, trabajando de la mano con la comunidad, le permite tener el conocimiento y la experiencia del mundo municipal.

Asegura que recibir el apoyo de vecinos, amigos, familiares, del senador Carlos Bianchi y del diputado Karim Bianchi, son motivos que lo impulsaron “a tomar esta trascendental decisión, que es la de postularme como alcalde de mi querida comuna”.

Cárcamo apunta que Porvenir ha tenido un importante crecimiento durante los últimos 12 años en diferentes ámbitos, en “los cuales, en mi calidad de concejal, siempre he apoyado”.

“Al asumir como concejal en mi primer periodo, una de las principales inquietudes de los vecinos era contar con una farmacia que satisfaga la necesidad de la comunidad, tomamos el desafío y con el apoyo del senador Carlos Bianchi logramos que una cadena se instale en nuestra comuna. Luchamos para que la antigua morgue, que estaba en deplorable estado, sea renovada y así con una serie de iniciativas. Quedan muchísimos desafíos que se deben materializar”, agrega.

Lo que propone como alcalde

Priorizar la construcción del nuevo recinto deportivo techado, tras el lamentable siniestro que afectó al gimnasio Zavattaro, en 2015; mejorar la atención de salud y que el hospital cuente con especialistas y tenga telemedicina; y abocarse a combatir la obesidad infantil son prioridades para Cárcamo. 

“Propongo un trabajo en red entre el hospital, escuelas, jardines infantiles y municipio, para lograr bajar esos índices”.

En el ámbito económico, pide comenzar anticipadamente un análisis de las leyes de excepción 19.149 (que caduca en 2036) y 18.392 (en 2035), con actores de la comuna que logren una propuesta que permita mantenerlas en el tiempo, mejorarlas y que sus beneficios “se vean reflejados directamente en la población. En los últimos años Porvenir, ha presentado un crecimiento importante, que se ve reflejado en la demanda habitacional”.

Aunque se encuentra en etapa de construcción el conjunto Lomas del Baquedano III, Cárcamo quiere impulsar más proyectos habitacionales  y adquirir terrenos para futuras iniciativas.

Es urgente contar con un relleno e impulsar políticas y programas que fomenten el reciclaje, tanto como empujar un plan de retiro de la vía pública de vehículos en desuso (chatarra) para una ciudad más limpia y segura.

En Educación espera materializar con urgencia el proyecto remodelación de la Escuela Bernardo O’Higgins -ya en etapa de diseño- cuya capacidad supera su capacidad con una matrícula que aumenta cada año.

Postula contar con cámaras de vigilancia en sectores claves de la ciudad para evitar algunos delitos, recordando que en su segundo periodo de concejal logró que en Porvenir se instale una avanzada de la PDI que fue muy beneficiosa para la ciudad, “pero por no contar con un espacio físico fueron retirados”, pero espera impulsar su instalación de manera permanente con un cuartel, para complementar la labor de Carabineros.

En turismo, espera trabajar de manera mancomunada con sus partícipes, aprovechando el insumo del Pladetur, elaborado en conjunto entre las 3 comunas de la provincia.