Necrológicas

– Demofila Ojeda Ojeda
– Iluminanda Rojas Palacios

Aumentan solicitudes por ayudas en la gobernación de Ultima Esperanza

Miércoles 10 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
73
Visitas

Admite la autoridad provincial

Ericka Farías sostiene que se ha buscado ser lo más eficiente posible en poder favorecer a muchas familias que han recurrido a pedir apoyos, desde cajas de alimentos hasta subsidios para pagar arriendos

Desde apoyos por alimentos, hasta pagos de arriendos, son parte de las peticiones de ayuda que regularmente se están atendiendo en las oficinas de la Gobernación Provincial de Ultima Esperanza, en medio de la crisis económica por la pandemia y en una zona que tenía alta demanda por visitas de turistas extranjeros en verano, generando actividades en distintos ámbitos.

La gobernadora provincial de Ultima Esperanza, Ericka Farías, admite que ha habido un aumento en las demandas por ayudas aún cuando no puede cuantificarlo, pero cree que es cercano a un 30%.

Farías explica: “Hemos notado un aumento de demanda en distintos aspectos. Tanto personas que se acercan a preguntar como las podemos ayudar desde cosas muy básicas hasta personas que buscan ayuda importante en materia económica para paliar la crisis que han sufrido sus negocios o sus inversiones. Había muchos emprendedores que año a año van invirtiendo. Cada año surgen nuevos hostales, hoteles o residenciales y que se han quedado con deudas muy grandes”.

La autoridad provincial resaltó que desde que comenzó la emergencia sanitaria el gobierno levantó un plan especial de ayuda que se ha distribuido a distintos sectores con la idea de cubrir la crisis a través de subsidios, instrumentos, ley de protección del empleo o programas asociados al banco del Estado.

“Como gobernación provincial, a pesar que no tenemos tantos recursos, tratamos de canalizar las ayudas hacia los distintos entes como Corfo, Sercotec, al Servicio de Impuestos Internos hemos derivado personas que requieren de asesorías”, dice.

Distribución de ayudas

Fue en junio del año pasado en que desde el nivel central se redistribuyeron fondos y en ese mecanismo todas las intendencias regionales y gobernaciones provinciales recibieron un 30% más de incremento en sus presupuestos a través de un fondo destinado a entregar atención transitoria a personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, canalizándose en educación, salud, emprendimiento y vivienda.

“No tengo detalle de cuánto ha aumentado la demanda, pero lo que sí va en proporción de la ayuda. Creo que las ayudas han aumentado en 30% mínimo. La demanda más simple es que se cubran los servicios básicos, el arriendo. Tenemos en el año un presupuesto acotado, pero el presupuesto inicial para 2020 fue un 11% destinado a Salud, 11% a educación, 26% para asistencia social, 4% para emprendimiento y 35% para subsidio de vivienda”, explica Ericka Farías.

Lo que más se demanda en este tiempo son ayudas para cubrir arriendos porque estos son costosos. “Es una realidad que estamos viviendo. Un arriendo promedio de casa chica puede costar mínimo unos $350 mil. Una habitación la arriendan en $170 mil ó $180 mil. Una cabaña chica de 40 ó 50 mts2 la arriendan mínimo unos $400 mil. Menos de eso no se encuentra. Se subsidian algunos pagos de arriendo sin perjuicio de los apoyos que también realiza el municipio”, describe la gobernadora.

Asimismo, advierte que como los gobiernos regionales no disponen de la capacidad de funcionarios para cubrir los apoyos, se establecen los convenios con los municipios para canalizar las ayudas.