Necrológicas

– Silvia Cárdenas España

– Marcos Derpich Miranda

CNTV sorteó orden de aparición de los candidatos a la Convención Constitucional en la franja televisiva

Miércoles 10 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
102
Visitas

Durante el primer día, partirán los candidatos de los pueblos indígenas, luego los independientes y finalmente los partidos políticos. El sábado 13 de marzo, estos tipos de candidaturas comenzarán a rotar.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó ayer los sorteos para definir el orden de aparición de los bloques de candidaturas a Convencionales Constituyentes y el orden de aparición al interior de cada uno de estos bloques.

Cada bloque incluye pactos y partidos políticos, candidaturas de pueblos indígenas y candidaturas constituyentes.

La franja televisiva se transmitirá por canales de televisión abierta entre el 12 de marzo y el 8 de abril de 2021, ambos días inclusive.

La duración legal de la franja será en total de 38 minutos y 48 segundos diarios, divididos en dos bloques de similar duración. Los horarios diarios de emisión son desde 12,45 horas y desde 20,45 horas.

La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, explicó que las candidaturas están agrupadas en 2 bloques, A y B, cada uno sumando un tiempo total de aproximadamente 19 minutos.

“Estamos ante una elección sin duda histórica por su significado e inédita por la cantidad de candidaturas inscritas y por el hecho, que personalmente me complace enormemente, de que a nivel global será una participación paritaria”.

“Esperamos que esta sea una franja que plantee ideas en el marco de la democracia y del respeto y que esté al servicio de las personas”, planteó la presidenta del CNTV.

“Nuestro llamado es a que las candidaturas tomen en consideración que esta franja se emitirá en horario para todo espectador y que niñas, niños y adolescentes podrían estar viendo la transmisión”.

En la elección de Convencionales Constituyentes hay 1.373 candidaturas. En la franja electoral participarán Pactos y Partidos Políticos, que tendrán en total 26 minutos y 6 segundos; los Pueblos Indígenas (95 candidatos), con 3 minutos y 54 segundos y candidaturas independientes (528), con 8 minutos y 48 segundos.

Resultados

De acuerdo al primer sorteo, el bloque B será transmitido en el horario de las 12,45 horas el viernes 12 de marzo.

Por lo tanto, el bloque A se emitirá en el horario de las 20,45 horas del mismo día.

Este orden se alterna a partir del segundo día de emisión de la franja, es decir, el sábado 13 de marzo el grupo de candidaturas que apareció a las 20,45 horas del viernes aparecerá a las 12,45 horas, y el grupo de candidaturas cuya propaganda se exhibió a las 12,45 horas, se mostrará a las 20,45 horas del sábado, y así sucesivamente.

El segundo sorteo, para definir el orden interno de cada bloque:

Las emisiones de las 12,45 horas y de las 20,45 horas partirán el día viernes 12 de marzo con el número (2) correspondiente a Pueblos Indígenas; seguida de Candidaturas Independientes (3) y cierran con Candidaturas de Pactos y Partidos Políticos (1).

Este orden es el mismo para los dos bloques A y B. Esto será efectivo para el primer día de emisión y en los días posteriores se alternará de manera que el que abre el primer día cierra el siguiente, y  así sucesivamente hasta el último día de transmisión de la franja.