Necrológicas

Critican falta de implementación del Ministerio de Educación para clases online

Miércoles 10 de Marzo del 2021

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El Colegio de Profesores, a través de su directiva regional, difundió un comunicado en que se refieren en términos críticos a las decisiones emanadas desde el Ministerio de Educación, especialmente tras el inicio del año escolar. Pese a que afirmaron que desde que se inició la pandemia se han puesto a disposición para las comunidades escolares, lamentaron que “durante todo el periodo estival, autoridades del actual gobierno se dedicaron a denostar y faltar el respeto públicamente con dichos livianos, ligeros y vergonzosos a las maestras y los maestros de Chile, ignorando y desconociendo la historia y la labor del magisterio en este país, un magisterio que durante el año 2020 sacó el profesionalismo y compromiso que les caracteriza para sostener la educación”.

En específico, apuntaron sus críticas hacia el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, a quien acusan de haber postergado reuniones desde fines del año pasado, agendando un encuentro para este viernes, fecha que consideran tardía.

Agregan que, aunque las clases se iniciaron de manera online, “la entrega de equipamiento son insuficientes, las líneas de internet no llegan a toda la población y la conexión no siempre es la esperada; familias numerosas con menores que dependen de un sólo dispositivo deben turnarse para acceder a las clases diarias y un sinnúmero de otros inconvenientes dificultan y obligan a diseñar diversas estrategias para llegar a todas y todos los estudiantes”.

No obstante, ven con preocupación el retorno a la presencialidad porque “muchos de nuestros estudiantes viven en hogares hacinados, en situación de precariedad y vulnerabilidad, conviven con adultos mayores y con enfermedades de riesgo ante el virus, con padres y madres que deben salir a trabajar en espacios cerrados. Por otra parte, tenemos grandes deficiencias en infraestructura en muchos establecimientos, la implementación de protocolos sanitarios tiene un alto costo y no existen recursos para solventarlos, entre muchas otras carencias históricas de nuestra educación pública”.