Necrológicas

Gremios del turismo de Ultima Esperanza piden que Puerto Natales pase a Fase 3

Miércoles 10 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
243
Visitas

Cámaras de Natales y Torres del Paine

Operadores turísticos aún buscan aprovechar el mes de marzo para extender una temporada muy acotada

Un llamado a las autoridades a permitir que la ciudad de Puerto Natales pase a la Fase 3 y con ello se termine el confinamiento obligatorio de los habitantes durante los días sábado y domingo, formularon los dirigentes de las Cámaras de Turismo de las comunas de Natales y de Torres del Paine.

Para los operadores turísticos, que ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis económica, al tener una temporada turística de apenas un mes y medio, guardan esperanzas aún de aprovechar las últimas semanas de un periodo súper acotado.

Pilar Irribarra, presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza A.G., señala: “Necesitamos con urgencia pasar a Fase 3, eliminando así las restricciones que no permiten el desplazamiento entre comunas los fines de semana, lo que desincentiva a las personas a permanecer más tiempo en el destino. Todos los servicios asociados al turismo están esperanzados en que avancemos en esa dirección, considerando la importante caída de casos de coronavirus en nuestras comunas y la rigurosa implementación de protocolos y medidas sanitarias que nos han permitido mantener protegida a la comunidad y visitantes”.

Tendencia a la baja de contagios

Durante los meses de enero y febrero ha habido una tendencia a la baja considerable en los casos de contagios por Covid-19 en Puerto Natales, lo que junto al proceso de vacunación llevado a cabo, permite esperar que esta propensión se mantenga en las próximas semanas.

Andrea Téllez, gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, recalca que “es cierto que el mes de febrero ha sido mejor en términos de ocupación hotelera, sin embargo hay que entender que estamos con un stock de habitaciones muy reducido, con gran parte de los alojamientos cerrados e ingresos que no alcanzan al 10% de la temporada anterior. El llamado es a comprender que Natales y Torres del Paine son comunas de un destino conjunto y que tiene que haber consistencia en las decisiones para ambas”.

Un esfuerzo sostenido

Asimismo, Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza A.G, quien además lidera el movimiento gremial formado por varias asociaciones de comercio y turismo de la provincia, opina que “han sido meses de gran incertidumbre y muchas dificultades productivas para el turismo, todo el sector está haciendo un esfuerzo importantísimo para promover el destino y dar respuesta a la incipiente demanda nacional que se ha logrado gracias al esfuerzo privado. Incluso algunas empresas con apoyo de la banca han invertido para ofrecer seguridad y confianza a los visitantes y al mismo tiempo poder mantener los establecimientos abiertos para no tener que desvincular a más trabajadores”.