Necrológicas
Permitirá desarrollar labores de urbanización

Ministro de Bienes Nacionales entregó 24 caminos a la Municipalidad de Punta Arenas

Miércoles 10 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
212
Visitas

Una nutrida agenda está cumpliendo Julio Isamit en la zona. Hoy participará en la ceremonia en que, junto a la intendenta, se otorgarán 15 títulos de dominio a nuevas familias propietarias de Magallanes.

En su visita a la región, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, entregó 24 títulos de dominio para caminos rurales al municipio de Punta Arenas, lo que permitirá regularizar las vías de los loteos rurales de “Sueños del Andino”, Villa Generosa, Monte Verde Alto y se espera también Monte Verde Bajo.

Esto responde a la creciente expansión de viviendas para uso residencial en sectores que antes eran parcelas de agrado y donde el 2011 se inició el trámite de regularización de las primeras 17 vías, avanzando después a sectores tales como Pampa Redonda, Vrsalovic y Ojo Bueno.

“Hoy fueron 24 caminos que se entregaron a la Municipalidad de Punta Arenas, en la zona periurbana, lo que es muy relevante porque, sin esos títulos de dominio, la municipalidad no puede hacer ningún tipo de inversión. Y, por tanto, hay familias que llevan 10-15-20 años sin acceso a alcantarillado, pavimentación o alumbrado público. Así es que entregamos 24 títulos de dominio de caminos al alcalde Radonich, para que la municipalidad se haga cargo de la mantención, pero también de mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de alcantarillado, alumbrado o pavimentación. Obviamente, esto es un proceso a largo plazo, pero, por lo menos, ya le dimos la posibilidad de hacer esta mejora. Esta es una demanda muy sentida de las familias de la zona. No fue fácil resolverlo del punto de vista jurídico. Pusimos al abogado Jorge Díaz, que es de Magallanes, que ideó el mecanismo jurídico para tener  esta solución y que hoy trabaja en el Ministerio de Bienes Nacionales a nivel central”, manifestó el ministro Julio Isamit.

En el acto, el alcalde Claudio Radonich destacó esta entrega, pues “ésta es la primera puerta que se abre. Teníamos el 2017 treinta kilómetros de calles, hoy tenemos cien y el compromiso de hacer llegar servicios públicos a esos sectores. Acá se logrará dar solución a cuatro mil familias, pero el desafío es grande porque la ciudad sigue creciendo”, declaró, aludiendo a los loteos irregulares que han proliferado en la ciudad en el último tiempo.

En tanto, el ministro acudirá hoy a la intendencia para otorgar 15 títulos de dominio a nuevas familias propietarias de Magallanes. “El año pasado entregamos 200 títulos de dominio en la región y este primer trimestre ya tenemos 70 por entregar o que ya hemos entregado”, destacó Isamit.

Otro de los objetivos de esta visita es cómo poner en valor el territorio. “Estamos viendo todos los planos de ordenamiento territorial, trabajo con distintas licitaciones y también con la administración de un nuevo terreno en la laguna Pudeto. La municipalidad nos está pidiendo ese espacio para hacer un lugar de encuentro con la familia, para los vecinos y, al mismo tiempo, la Superintendencia de Bomberos nos está pidiendo un terreno a 30 kilómetros de Punta Arenas para hacer su centro de entrenamiento, porque la ley es cada vez más exigente con la formación profesional de bomberos y los casi más de 400 de Punta Arenas tienen que ir permanentemente a capacitarse a Santiago”, reveló el ministro de Bienes Nacionales.

Isamit resaltó también que más de la mitad del territorio del país pertenece a Bienes Nacionales, correspondiente a más de 40 millones de hectáreas y que, en Magallanes, más de dos tercios del terreno son fiscales, lo que equivale a 8,5 millones de hectáreas. “Una de las misiones que tenemos es ponerlas en valor, que es mejorar su infraestructura a través de caminos y que tengan la mejor administración posible. La concesión de corto plazo es de 5 años y las de largo plazo que pueden ser 20, 30, 40 años”, sostuvo el ministro.