Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Umag lleva un 65% de vacantes cubiertas y primer semestre será online salvo actividades específicas del área de Salud

Miércoles 10 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
375
Visitas

El vicerrector académico de la Universidad de Magallanes, Humberto Oyarzo, a través de videoconferencia, entregó detalles del inicio del año académico en la casa de estudios, cuyas clases se iniciarán el próximo lunes 15 de marzo para los estudiantes nuevos, que tendrán una semana de inducción, prueba de suficiencia y perfil de ingreso, mientras que los alumnos antiguos ingresarán el 22 de marzo.

Todo de manera online, sistema que se mantendrá, al menos, durante el primer semestre, aunque se evaluará, caso a caso, las actividades académicas que se puedan realizar presencialmente, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan y teniendo en cuenta la salud y seguridad de los integrantes de la comunidad educativa. En esa línea, se consideran cuatro semanas de clases efectivas por una semana de descanso saludable.

Sin embargo, en cuanto a las prácticas intramuros, es decir, laboratorios y talleres al interior de la universidad o las prácticas clínicas, para internos de carreras del área de la Salud o las que son en distintos niveles para otras carreras y desarrollo de trabajos de títulos en empresas públicas y/o privadas, mientras Punta Arenas esté en Fase 2 se solicitará a cada estudiante el consentimiento para realizarla, conociendo los riesgos de salud y tomando en cuenta que aquellos que no son del área de salud, no les cubrirá el seguro escolar. No obstante, en la Umag estiman que es muy probable que en abril y, si se mantiene el paso 2, se  pueda retornar a las instalaciones universitarias para que desde allí se puedan realizar clases teóricas online, sin la atención de público.

“En relación a cómo debiéramos tener nuestro retorno gradual a la presencialidad, a fines del año pasado tomamos la decisión que nuestras clases teóricas, durante el primer semestre, lo hagamos todavía online, pero estudiando caso a caso, dependiendo del paso en que nos encontremos con el Minsal”, recalcó Humberto Oyarzo. Pero en aquellas prácticas profesionales, intermedias o de carreras ajenas a Salud, dijo: “Las vamos a desarrollar en forma presencial dependiendo de la disponibilidad que tengamos de las distintas instituciones que nos permiten que nuestros estudiantes puedan hacer sus prácticas”.

Eso en cuanto a los estudiantes, porque otra medida es que, desde abril, todo el equipo directivo acudirá a sus oficinas, en principio sin atender a público, lo que se prolongaría a los profesores permanentes de la Umag.

Matrículas

El proceso de matrícula para los estudiantes nuevos de las carreras profesionales, tanto en lista de espera como en caso de repostulaciones, finalizó ayer, mientras que para los estudiantes nuevos en carreras técnicas, se cerrará el 19 de marzo. En tanto, el 31 de marzo concluirá la matrícula para estudiantes antiguos de carreras técnicas y el 6 de abril para estudiantes antiguos.

Y aunque este año hubo una disminución de postulantes tomando en cuenta que en 2020 la admisión vía PSU fue de 2.618 estudiantes versus los 2.139 de este año (479 estudiantes menos), en la Umag ya llevan un 65% de las vacantes cubiertas, ya que de 1.280 ya se han registrado 810.

“Dentro del proceso de matrícula, estamos bastante optimistas con la cantidad de matriculados, aún faltando correr la lista de espera e ingresos especiales que se dan en distintas carreras, por lo que nos iremos acercando bastante a la cantidad de vacantes que ofrecimos”, apuntó Oyarzo.