Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Consejo de Monumentos decidió la remoción de estatua del general Baquedano para restaurarla

Jueves 11 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
99
Visitas

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) -organismo técnico estatal que se encarga de la protección del patrimonio cultural del país- decidió ayer tarde la remoción “temporal” y “en el menor tiempo posible” de la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en la plaza que lleva su nombre en el centro de Santiago y que es el epicentro de las protestas que comenzaron en octubre de 2019, debido a los constantes actos de vandalismo que lo han afectado.

El traslado de la escultura, construida en bronce y que desde 1928 preside la rotonda de la Plaza Baquedano, conocida popularmente como Plaza Italia y denominada por algunos sectores como Plaza de la Dignidad, será, por ahora, sólo para restauración, informó el CMN.

La talla rinde honores a Manuel Baquedano González (1826-1897), militar y político que fue Presidente provisional del país entre el 29 y el 31 de agosto de 1891 y comandante en jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú.

En su base, el monumento acoge la tumba donde yacen los restos del “Soldado Desconocido de la Patria”, encontrado en el campo de batalla.

El arquitecto Erwin Brevis, secretario técnico del consejo, informó en una rueda de prensa que la decisión se adoptó por mayoría y “considerando el deber de tuición y protección de los monumentos nacionales que recae sobre el CMN, de conformidad a la ley 17.288, a los antecedentes recabados en las visitas técnicas realizadas y a los incidentes que afectaron al monumento público al general Baquedano en los últimos días”.

Medida preventiva

Es así como, en primer lugar, el organismo aprobó “el retiro temporal de la escultura ecuestre al general Baquedano como una medida preventiva y a fin de realizar trabajos de conservación y de restauración integral sobre la pieza. Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas”, tal y como detalló Brevis.

“Asimismo, se acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del ‘Soldado Desconocido’”, señaló.

En tercer y cuarto lugar, el CMN aprobó “realizar obras de protección y de refuerzo del pedestal o base de piedra” y determinó que, “en el tiempo intermedio, se solicitará el mayor resguardo policial posible para asegurar la integridad del monumento”.

Cooperativa