Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

En un 22% aumentaron casos de niños quemados producto del encierro obligado por la pandemia

Jueves 11 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
101
Visitas

En un 22% aumentaron los casos de niños con quemaduras durante la pandemia. Este es el balance realizado por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) en Magallanes, donde dan cuenta que nueve de cada diez niños se quemaron en su casa y en la presencia de un adulto.

Se ha identificado que la mayoría de los niños se queman antes de cumplir los cinco años, lo que representa el 70% de todos los casos. El 14% sufre quemaduras entre los 5 y los 9 años; el 11%, entre los 10 y los 14 años; y el 5% tiene más de 15 años.

La coordinadora de Coaniquem en Magallanes, Rosa Zúñiga, atribuye el aumento de casos a los extensos periodos en que los niños estuvieron encerrados en sus casas producto de las cuarentenas y otras medidas sanitarias implementadas.

“Hemos visto que hay un aumento en los niños con quemaduras, especialmente en niños que estaban dando sus primeros pasos. Así, en la actualidad estamos trabajando con 45 niños, independientemente de los 750 niños que sufre quemaduras que no son tan graves y, por lo tanto, se atienden en los consultorios”, dijo.

Llamó a las familias a prevenir este tipo de accidentes. “Además estamos trabajando con niños que tienen cicatrices complejas, ya sea por accidentes de autos o por mordeduras complejas de perros”, comentó la coordinadora regional.

Agregó que, si bien sufrieron las restricciones de la pandemia y de las medidas sanitarias que se debieron implementar, han continuado atendiendo pacientes con normalidad, ello mediante telemedicina y, en algunos casos en que no se puede por esta vía, se han prestado servicios de manera presencial, aunque ello con todas las medidas de resguardo sanitario.

Otra de las novedades de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado es la implementación de un whatsapp de emergencia +56 9 3431 9987 para entregar ayuda a las familias. Para acceder a este chat, las personas deben acceder al sitio web de la fundación y cualquiera puede hacer sus consultas a este número para ser resueltas por un especialista.

Es, en este contexto, que la fundación ha utilizado distintos canales de comunicación para realizar campañas preventivas de manera de enseñar a las familias a evitar las situaciones de riesgo. “Por la vía online no hemos parado de realizar charlas preventivas”, comentó la coordinadora regional.

Respecto de las campañas de recolección de fondos, se van a realizar con sistemas mixtos, es decir, presencial y vía remota, dependiendo de la situación epidemiológica de la región y del país. “Coaniquem propone a través de nuestra plataforma ‘Saludos con Sentido’ para seguir presentes en momentos significativos y todos los aportes provenientes de los saludos con sentido nos ayudarán a seguir con nuestra misión de rehabilitar a niños y jóvenes con lesiones quemaduras”.