Necrológicas

Muere Tomás Vidiella, el reconocido actor que cubrió teatro, cine, televisión y café concert

Jueves 11 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
204
Visitas

A los 83 años de edad falleció el actor Tomás Vidiella producto de complicaciones derivadas del Covid-19, situación que lo tenía internado desde hace algunos días. Varios actores como Francisco Reyes o Renato Munster, han expresado su adiós en redes sociales.

Tomás Humberto Eduardo Vidiella Baigorrotegui nació en Santiago en 1937 y se formó en el Patrocinio San José y en el Instituto Nacional Barros Arana. Realizó unos cursos de actuación en Nueva York, y se quedó a vivir en Estados Unidos por 3 años, aprendiendo en el Actors Studio bajo las enseñanzas del conocido director Lee Strasberg, cuyo papel más célebre en el cine es el de Hyman Roth en “El Padrino II” (1974).

Después de ese aprendizaje fuera del país, vuelve a Chile para estudiar en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, de la que egresa en 1960 junto a otros tres ilustres compañeros de su generación: Víctor Jara, Alejandro Sieveking y Luis Barahona.

Ya en 1961 el intérprete tiene su primera aparición en la fotonovela chilena, en la revista Cine Amor. Junto a su hermana, la actriz Eliana Vidiella, quien fue su compañera en diversos proyectos, funda los teatros El Túnel (1970), Hollywood (1976), Anfiteatro Lo Castillo (1980) y El Conventillo (1983).

A Vidiella se le atribuye haber introducido en Chile el café concert, formato que impulsó y desarrolló, alcanzando un gran éxito en los años 70 y 80. El primer espectáculo de este género en Chile lo orquestó Vidiella junto a los actores Alejandro Cohen y Pina Brandt, estrenando así “Hagamos el amor” en 1971 en el Teatro El Túnel.

En 1975, Vidiella debuta en el Instituto Chileno-Francés de Cultura con la obra “Los siete espejos”, escrita por Isabel Allende y Francisco Flores del Campo.

El santiaguino interpretó al primer personaje transformista en el teatro chileno encarnando a “Lulú” en la obra “Cabaret Bijoux”.

En marzo de 1982 Vidiella aparecía en la señal de TVN como artista de la teleserie “De cara al mañana”, encarnando al profesor de castellano, Ignacio Martínez. Esta teleserie era el debut en el género del actor, al igual que marcó el ingreso al mundo de la telenovela de artistas como Alfredo Castro y César Arredondo.

“La muerte de un vendedor”, “Quién le teme a Virginia Woolf”, “Marat-Sade” y “La muerte de un vendedor ajeno”, son algunas de las obras de teatro más famosas en las que trabajó Tomás Vidiella.

En el mundo de la telenovela, destacó con sus personajes de “La Torre 10”, “La dama del balcón”, “La villa”, “Vivir así” y “Amor a domicilio”.

En cine tuvo roles en “El entusiasmo” (1998) de Ricardo Larraín, “Cachimba” (2004) de Silvio Caiozzi y “Teresa” (2009) de Tatiana Gaviola, entre otros trabajos.

El actor fue condecorado con el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (Apes) a Mejor Actor de Teatro en 2001 por “Largo viaje del día hacia la noche”. En 2017 interpretó al protagonista de “La memoria de mi padre”.

En 2016 recibió la Medalla a la Trayectoria por los 75 años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y en la última edición de los Premios Caleuche del pasado febrero, fue condecorado con un galardón por su trayectoria.

Para las generaciones más recientes, su último gran golpe a la cátedra fue la obra “Viejos de mierda”, junto a Coco Legrand y Jaime Vadell.

La obra la siguió realizando hasta el año pasado, en un ciclo virtual que siguió perpetuando su fenómeno.

La Tercera