Necrológicas

Demanda busca que Forum indemnice a víctimas de prácticas ilegales por cobranzas extrajudiciales

Viernes 12 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
244
Visitas

Entre los métodos ilícitos denunciados están el empleo de mecanismos de hostigamiento,
cobrar deudas a quien no corresponde e informarlas a terceras personas.

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, presentó una demanda colectiva en contra de la empresa de servicios financieros Forum por presuntas prácticas ilegales al realizar cobranzas extrajudiciales.

El organismo sostuvo que detectó en una investigación la utilización de una serie de prácticas ilegales al momento de realizar cobranzas extrajudiciales a clientes en mora.

Por medio del análisis se habría logrado constatar que la empresa incurrió en prácticas que vulnerarían los derechos de los consumidores, como el uso de mecanismos para hostigar al realizar dichos cobros, como por ejemplo, malos tratos.

El Sernac sostuvo que la empresa estaría informando de las deudas de las personas morosas a terceros, una práctica que está estrictamente prohibida por ley.

También indicó que existieron contactos donde la empresa amenazaría a consumidores con acciones judiciales en caso de no pagar las deudas, o que serían enviados a registros de morosos.

Además, desde el Servicio indicaron que existen casos donde Forum cobraría por gestiones de cobranza realizadas a deudas que se habían pagado antes del día 20 después del vencimiento, o que no habría realizado gestiones de notificación dentro de los primeros 15 días de atraso de la deuda.

Finalmente, la institución aseguró que “incumple también la obligación de informar y disponer los documentos o fichas explicativas que exige la normativa en materia de cobranzas extrajudiciales”.

Lucas del Villar, director del Sernac, explicó que este tipo de prácticas provocan un gran daño a las personas e incluso a las familias.

“Nadie tiene deudas sin pagar por gusto, menos en el contexto de la pandemia. Ya tener una deuda impaga es una situación de angustia que se profundiza cuando las empresas hostigan. Los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas”, aseguró.

Del Villar explicó que la demanda a la financiera busca que la justicia establezca indemnizaciones para los consumidores que han sido víctimas de hostigamiento o malos tratos por parte de la empresa al realizar cobranzas extrajudiciales.

Las cobranzas extrajudiciales son uno de los motivos más reclamados ante el Sernac. Durante el año pasado, el Servicio recibió 21.200 reclamos, mientras que, en 2019, el Servicio recepcionó 18.928 reclamos por cobranzas extrajudiciales, es decir, en 2020 hubo un aumento de un 12% de los casos.

Forum es una empresa de servicios financieros dedicada principalmente a la otorgación de crédito automotriz. Entre las marcas con las que trabaja, se encuentra Kia, Peugeot, Skoda, Ford, Volkswagen, Subaru, Volvo, BMW y Audi.