Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Para reforzar seguridad en la navegación

Equipan con balsas de salvataje y radio baliza a 79 embarcaciones de pesca

Viernes 12 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
76
Visitas

Iniciativa se concretó a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala.

Equipos que reforzarán la seguridad de la navegación para 79 embarcaciones de pesca artesanal de Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas, fueron aportados por el gobierno a través de un plan desarrollado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

Se destinaron $174 millones para la compra de balsas de salvataje y equipos de radio baliza y los pescadores beneficiados postularon previamente a un llamado público realizado en 2019.

Las balsas inflables cuentan con un sistema de activado automático al contacto con el agua y contienen luces de emergencia, bengalas y raciones de alimento para apoyar la supervivencia hasta de seis personas que se encuentren en situación de naufragio. Asimismo, la radio baliza posee un posicionador satelital que al ser activado marca la ubicación de la embarcación facilitando con ello las labores de búsqueda.

Las entregas de los equipos a 28 beneficiados en Punta Arenas y 39 en Puerto Natales, fueron encabezadas por la secretaria regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, y la directora zonal de Pesca y Acuicultura, Paulina Barraza. “La pesca artesanal es una de las actividades relevantes que tenemos en la matriz productiva regional, y es por eso, que permanentemente estamos buscando distintos apoyos a través de nuestro ministerio. Estas balsas y radio baliza van a ser una tremenda contribución para que puedan desarrollar su actividad en forma más segura”, señaló la seremi de Economía.

La directora zonal de Pesca y Acuicultura, Paulina Barraza, precisó que estos equipos benefician a embarcaciones artesanales menores de 12 metros de eslora (largo) y a sus tripulaciones para que puedan tener la posibilidad de ser rescatados.

“Esto no beneficia sólo al armador, sino a la tripulación y a la familia que hay en cada uno de los pescadores artesanales. Nuestra zona es complicada, el clima es adverso por las temperaturas y vientos, por tanto, tener una herramienta adicional es lo que marca la diferencia en la valoración de la vida humana”, señaló la autoridad pesquera.

En el marco de la entrega, en la caleta Barranco Amarillo de Punta Arenas, las autoridades aprovecharon la instancia para reconocer a tres mujeres pescadoras, beneficiarias del programa. “En el Día de la Mujer también nos permite hacer un homenaje a estas mujeres magallánicas de esfuerzo que se desempeñan en un rubro que usualmente está vinculado al género masculino y sabemos el esfuerzo que realizan para cumplir su rol”, añadió Natalia Easton.

Puerto Williams

En la comuna Cabo de Hornos la entrega de estos implementos fue encabezada por el gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo, quien acompañó a los 5 pescadores de esa zona beneficiados con los equipos.

“Nos sentimos muy gratos porque el gobierno una vez más, a través de los recursos para este tipo de postulaciones, ha logrado materializarse aquí en el confín del mundo, en Puerto Williams específicamente, para ir en ayuda de nuestros pescadores artesanales, para que puedan desarrollar sus labores en la forma más eficiente pero también segura”, precisó Cárcamo.

Los pescadores valoraron la iniciativa que representa un aporte por cada beneficiario cercano a los 2,2 millones de pesos. “Es excelente para salvaguardar la vida de los pescadores y agradecer al gobierno regional por el apoyo a los pescadores. Uno espera nunca usarla (balsa) pero no está demás prevenir siempre, fue excelente idea. Nunca había tenido instrucciones para utilizar una balsa salvavidas”, destacó el pescador Jaime Godoy de Puerto Williams.