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A ejecutar durante el presente año

Gasco Magallanes proyecta inversiones para nuevas redes de distribución

Sábado 13 de Marzo del 2021

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Sergio Huepe Ortega, gerente general de la empresa en la región, adelanta que entre los desafíos para el año se han propuesto desarrollar proyectos de soluciones energéticas para empresas hoteleras y de la industria acuícola.

Aunque en Gasco Magallanes tienen la política de no citar los montos de inversiones, sí proyectan este año ejecutar obras para la construcción de nuevas redes de distribución de gas como también el mantenimiento y reforzamiento de redes ya existentes.

Así lo adelanta el gerente general de la empresa, Sergio Huepe Ortega, quien resume que la pandemia mundial los obligó a planificar y tomar acciones para, en primer lugar, proteger la salud de sus trabajadores y -asimismo- asegurar la continuidad del suministro de gas natural y gas licuado a todos los clientes. Implementaron sistemas de teletrabajo y de turnos para el personal de terreno para prevenir y aislar posibles contagios.

– ¿Cómo proyecta el año 2021 la empresa Gasco Magallanes?

– “Este año no será distinto, pues si bien como país hemos tenido grandes avances con la campaña de vacunación, aún falta tiempo para liberar las restricciones de movilidad y actividad en las distintas áreas productivas de la economía.

“Pese a este escenario de constante incertidumbre, como compañía nos hemos propuesto metas desafiantes para este año, las que se relacionan principalmente con el desarrollo de proyectos de soluciones energéticas para empresas hoteleras y de la industria acuícola de la región. Además, hacia fines de año esperamos poder iniciar las obras de construcción de nuestra nueva planta de almacenamiento y envasado de gas licuado (GLP) en Puerto Williams”.

– ¿Cuáles son las inversiones que plantean desarrollar en el presente año en la Región de Magallanes?

– “Para este año 2021 tenemos un importante presupuesto de inversiones que destinaremos principalmente a la construcción de nuevas redes de distribución de gas natural como también a obras de reforzamiento y renovación de redes existentes y al desarrollo de proyectos de soluciones energéticas en base a gas natural y/o gas licuado (GLP) para los servicios y procesos productivos de diversas empresas de la región, en especial las de la industria hotelera y acuícola.

“Otra parte importante de las inversiones la destinaremos a continuar nuestro plan de recambio de medidores domiciliarios, el cual este año cumple su quinto año. También incorporaremos nuevos equipos en los centros reductores de las distintas ciudades que permitirán aumentar sus capacidades para atender las crecientes demandas que presentan año a año las tres comunas más grandes de la región: Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

“Además, continuaremos incorporando y renovando los sistemas y equipos destinados a proteger nuestras redes de acero contra la corrosión”.

– ¿Cuáles son los montos que se proyectan invertir y éstos están dentro de lo que tenían planificado o por la crisis han rebajado los montos postergando obras?

– “El monto de inversiones para este año corresponde a una inversión significativa, equivalente a la de los años anteriores. Si las condiciones sanitarias mejoran hasta eliminar las cuarentenas no habría problema en poder abordar la mayoría de los proyectos de inversión que tenemos en nuestro plan”.

– ¿Qué se dejó de hacer?

– “No hay postergación de inversiones, más bien se ha tomado una mayor holgura en los plazos para llevarlas a cabo ya que el avance se ha hecho más lento debido a la crisis sanitaria por efectos de la pandemia”.

– De acuerdo a la expansión territorial urbana que va experimentando la ciudad de Punta Arenas, ¿cómo va anticipándose Gasco a este crecimiento?

– “Hemos visto que en los últimos años las principales ciudades de la región han tenido un crecimiento demográfico importante y se estima que se mantengan en esos niveles por unos tres años más, es por ello que nuestra empresa ha venido desarrollando inversiones en planes de crecimiento y refuerzo de las redes de distribución con todos sus componentes, de tal forma de poder mantener el suministro continuo y seguro de gas natural a todos nuestros clientes”.

– ¿Qué aspectos son necesarios o urgentes modernizar en la red de distribución de gas domiciliario en los nuevos tiempos y desafíos que impone el modernismo?

– “Desde los años noventa la empresa ha venido desarrollando planes anuales de renovación de los tramos de redes terciarias de acero más antiguos en cada una de las ciudades, reemplazándolos por tuberías de polietileno que actualmente es el material estándar utilizado por la industria de la distribución.

“Por otra parte, hemos seguido potenciando nuestra sala de control con nuevos equipos y sistemas que nos permiten tener un mejor monitoreo de nuestros sistemas de distribución en las tres ciudades y centralizar toda la información de terreno respecto de los trabajos de mantenimiento y acciones para atender las emergencias.

“Cabe destacar que tenemos planes anuales de inspección de redes y de empalmes de clientes con el fin de verificar su buen funcionamiento y hermeticidad. En el marco de este plan de inspección se realizan cambios de equipos y elementos según se requiera, como es el caso de los medidores, en donde en estos últimos años hemos cambiado aproximadamente 18.000 unidades”. 

– ¿Qué nueva tecnología han ido incorporando o proyectan sumar para mejorar el trabajo con la comunidad?

– “Con el tiempo hemos ido modernizando varios de los sistemas tecnológicos. Un ejemplo de ello es la facturación, que nos ha permitido hacer más eficiente este proceso.

“Por otro lado, se han realizado mejoras en nuestro portal web (www.gascomagallanes.cl) de tal manera de entregar más herramientas a nuestros clientes para realizar sus trámites y pagos en forma remota. Hemos robustecido el Centro de Atención Telefónica (call center) para mejorar y facilitar las comunicaciones e interacciones como una muy buena alternativa a la atención presencial en nuestras oficinas las que se han visto afectadas por las restricciones que ha impuesto la pandemia.

“Asimismo, hemos incorporado un nuevo sistema de información georreferencial (Gis) donde tenemos ingresada la información visual y de datos de todas nuestras redes y equipos de distribución de las tres ciudades que nos permite administrar y planificar de mejor manera las actividades de operación, mantenimiento, atención de emergencias y construcción de redes.

“Es importante destacar que el año 2019 Gasco Magallanes obtuvo la certificación ISO 9001:2015 que ha permitido un salto importante en la mejora continua y modernización de todos los procesos que desarrolla la empresa, lo que estamos seguros nos permitirá entregar un mejor servicio a todos nuestros clientes de la región”.