Necrológicas

Proveedor de Itelecom captaba a personas en situación de calle para blanquear sobornos

Sábado 13 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
668
Visitas

La Fiscalía Regional del Ñuble investiga a la empresa de luminaras led Itelecom por presuntos sobornos en 11 municipios para así adjudicarse licitaciones millonarias.

Según La Tercera PM, en medio de estas indagatorias se logró determinar que uno de los principales proveedores de la empresa eléctrica era GHL, compañía que cobró 650 millones de pesos a Itelecom sin tener ningún tipo de trabajador.

En este contexto, el Ministerio Público descubrió que GHL reclutaba a personas en situación de calle para que inscribieran empresas que, a la vez, serían “proveedores” de GHL, método que habría servido para que Marcelo Lefort -gerente general y dueño de Itelecom Holding Chile- creara facturas falsas y blanqueara los sobornos a los funcionarios públicos.

De acuerdo a la publicación, la PDI ha logrado contactar a una serie de personas en situación de calle que fueron captadas por la firma, entre ellas Claudio Medina Henríquez, quien pernoctaba en el sector de Las Rejas con la Alameda, en la comuna de Estación Central.

El hombre relató que un sujeto de contextura mediana y pelo canoso, identificado como Horacio, le ofreció una “movida” de firmar unos documentos notariales, presuntamente legales, a cambio de 300 mil pesos en efectivo, movimiento que aceptó debido a su necesidad económica.

La firma de los documentos tendrían relación con la compra de acciones de una empresa que aseguró desconocer. Ese día Medina se convirtió en el dueño de GLH Ingeniería y Consultores SPA, principal proveedor de Itelecom.

Cabe señalar que entre diciembre de 2018 y abril de 2020, GHL emitió 26 facturas -ideológicamente falsas- a Itelecom por 650 millones de pesos.

El contador de la firma Francisco Calderón, confirmó que “contablemente, GLH no contaba con personal contratado, ya sea a honorarios o de planta. Me consta, ya que nunca hubo registro de pagos de cotizaciones previsionales”.

¿Quién era el captador?

Tras una serie de indagaciones la PDI logró dar con el paradero de Horacio Cruz Rosso, presunto captador de las personas en situación de calle, y aseguró que un abogado identificado como Mario Ibáñez Santelices le había ofrecido este trabajo.

“Me entregaba instrucciones de buscar a personas con problemas económicos o en situación de calle a fin de que firmaran documentos notariales ligados a la creación de empresas en un día, las cuales servían de fachada”, afirmó.

Cruz reveló que bajo este mecanismo llevó a alrededor de 20 personas en situación de calle a diversas notarías, y que por cada diligencia les pagó entre 80 mil y 200 mil pesos.

Cooperativa