Necrológicas

Salud Mental: destacan puesta en marcha de Unidad de Desintoxicación Ambulatoria

Domingo 14 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
235
Visitas

2 mil 600 personas reciben atención de salud mental en Magallanes.

Unos 2 mil 600 pacientes reciben atención de salud mental en el nivel secundario, en los distintos programas en marcha en Magallanes.

La jefa de este departamento del Servicio de Salud (s), Marisa Pumarino, destacó que durante la pandemia se asignó prioridad a las atenciones presenciales en el Cosam (Centro de Salud Mental), dando preferencias a las urgencias en materia de deterioro.

“Dentro de las urgencias nos encontramos con un tema importante que era el consumo de alcohol y eso nos llevó a crear la Unidad de Desintoxicación para que de alguna forma se pudieran disminuir las ida al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico”, complementó.

Sobre el consumo de alcohol, admitió que es un problema que se agudizó, pero también cambió el lugar al cual recurrir, porque cuando las personas están con un consumo permanente asisten a la Urgencia y lo que se buscaba era descongestionarla sobre todo en el contexto de pandemia.

“Nosotros hacemos la desintoxicación ambulatoria, en un promedio de seis a nueve personas durante la semana. Ello implica un tratamiento con suero al menos dos veces a la semana, que puede ir acompañado de medicamentos, aunque ello depende del médico y del nivel de consumo”.

Las urgencias se atendieron de manera presencial por los equipos de Salud Mental. Se trataba de priorizar a los usuarios que llegaban a la primera entrevista y de ahí poder seguir el camino con los psiquiatras si era necesario.

En este momento han retomado las actividades presenciales gracias a la vacunación contra el Covid, permitiendo así dar continuidad a las atenciones que se debieron postergar por las prioridades surgidas en pandemia.

“Este año importa mantener la continuidad de los controles con psiquiatras y con otros profesionales, mientras el usuario pueda asistir. También esperamos retomar las consultorías con la atención primaria. En cuanto a los adultos mayores con demencia, ellos quedan postergados hasta que desde el nivel central recibamos instrucciones para trabajar de manera presencial. En el intertanto se ha mantenido la atención remota y las visitas domiciliarias”, explicó Pumarino.