Necrológicas
Rechazó postulación al cargo de gobernador regional

Tricel sepultó pretensiones políticas de Dalivor Eterovic

Domingo 14 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
940
Visitas

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sepultó las pretensiones políticas de Dalivor Eterovic Díaz de disputar el cargo a gobernador regional de Magallanes, en representación del Partido Comunista. En consecuencia, sólo cinco candidatos figurarán en la papeleta de los comicios del próximo 10 y 11 de abril.

La máxima instancia de reclamación, rechazó la apelación elevada por la abogada Karina Román Silva, en representación de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, y confirmó lo resuelto por el Tribunal Electoral de Magallanes, integrado por la ministra María Isabel San Martín y los abogados Jaime Cárdenas y Jaime Romero.

El artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Transparencia Límite y Control del Gasto Electoral, establece en su inciso segundo que “cada candidato y partido político, para recibir los aportes deberá autorizar al director del Servicio Electoral a abrir una cuenta bancaria única a su nombre y cargo, autorizando irrevocablemente a dicho director a tomar conocimiento, en cualquier momento y a su solo requerimiento, de todos y cada uno de los movimientos que esta cuenta registre. Esta cuenta tendrá como objeto exclusivo recibir los aportes de campaña canalizados a través del Servicio Electoral, mientras el sistema de recepción de aportes y con cargos a tales fondos, cubrir los gastos electorales”.

A juicio de la directora regional del Servel, María Teresa Kuzmanic, no se dio cumplimiento a lo anterior, por lo que se procedió a rechazar dicha candidatura. Lo anterior fue refrendado por el Tribunal Electoral Regional, que no dio lugar a la reclamación. “Los antecedentes que obran en el proceso permiten concluir a estos sentenciadores que en la candidatura del señor Eterovic Díaz no se ha dado estricto cumplimiento a la exigencia anotada, toda vez que no se ha otorgado, al momento de su declaración, la referida autorización al director del Servicio Electoral, requisito que resulta indispensable para la aceptación de la candidatura y que constituye la única manera válida para recibir los aportes de su campaña, toda vez que así se garantiza la transparencia de su financiamiento”.

En su apelación ante el Tricel, la abogada Karina Román, se reconocen fallas en el sistema de la plataforma electrónica al momento de que el Partido tramitó las diversas candidaturas, error que fue subsanado en la etapa de apelación, adjuntando la autorización del candidato para la apertura de una cuenta bancaria para la recepción de los aportes.

En definitiva, el Tribunal Calificador de Elecciones confirmó la sentencia apelada, por tres votos contra uno, del ministro Jaime Gazmuri, quien estuvo por acoger la reclamación, aceptando de esta manera el error en la omisión de dicho antecedente.