Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Gobierno accede a petición de la Iglesia y fija aforo máximo de 20 personas

Lunes 15 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
124
Visitas

El gobierno anunció este domingo nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, relacionados directamente con la Fase 2 y los cultos religiosos, en respuesta a la petición de la Iglesia.

Las medidas de esta fase, establecen la prohibición de realizar eventos con público, entre los que se encuentra la práctica de cultos religiosos y espirituales de quienes profesan una determinada fe.

“Dada la importancia espiritual de éstos para una parte significativa de la ciudadanía y la proximidad de Semana Santa, es que el gobierno permitirá en Fase 2 la realización de ceremonias de culto en lugares abiertos con un máximo de 20 personas y un máximo de 10 personas en espacios cerrados”, indicaron.

Estos aforos podrán ser implementados durante los días que se realicen los cultos en comunas que estén en Fase 2 del Plan Paso a Paso, de lunes a domingo. Cuando se concurra un sábado, domingo o festivo, los asistentes deberán portar sus permisos de desplazamiento, habilitados por un máximo de dos horas y solamente pueden sacar uno por fin de semana en www.comisariavirtual.cl. El sábado, la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica cuestionó la prohibición de celebrar ceremonias religiosas en las comunas que se encuentren en Fase 2 del plan “Paso a paso” y solicitó al gobierno revisar la medida, acusando discriminación.

Reacciones

Como una “decisión en el sentido correcto”, calificó la noticia el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, arzobispo Fernando Ramos, quien agregó que “la determinación del día de ayer (por el sábado) de impedir encuentros o actividades de culto en Fase 2, era contraria a la libertad de la expresión religiosa, la libertad de culto que está sancionada por la Constitución”.

Desde la Iglesia Evangélica, el vocero Walter Vega, dijo que celebran que “el gobierno haya sentado cabeza, frente a las distintas críticas que se hicieron desde distintos sectores religiosos, que sí nos hemos visto vulnerados en nuestros derechos y libertades, principalmente la libertad de expresión, derecho a reunión y libertad de conciencia”.

Emol