Necrológicas
  • Noemí Bórquez Oyarzún

Los Grammy 2021 celebran su ceremonia mezclando partes en vivo y pregrabadas

Por Agencias Lunes 15 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
34
Visitas

La Academia de la Grabación que entrega los premios Grammy, más necesitada que nunca de mantener a los telespectadores pegados al televisor, invitó a los músicos más influyentes de la industria a actuar en otra ceremonia más que se ve forzada a volverse virtual.

Megan Thee Stallion, Cardi B, BTS, Taylor Swift, Bad Bunny, Dua Lipa y Billie Eilish eran parte de la larga lista de músicos que actuaban anoche en la ceremonia que se realizaba en el Staples Center de Los Angeles, Estados Unidos. El evento iba a mezclar partes en vivo y pregrabadas.

Aquí una guía de la ceremonia, que iba a ser presentada por el comediante Trevor Noah:

Beyonce lidera la carrera con nueve nominaciones, a pesar de que no lanzó un álbum el año pasado, seguida por Taylor Swift y Dua Lipa que compiten en seis categorías cada una.

Además, la cantante de blues/rock Brittany Howard -más conocida como la voz líder de la banda Alabama Shakes- compite en cinco categorías después de lanzar su exitoso primer álbum en solitario, “Jaime”.

Y, por primera vez, la categoría de Mejor Interpretación Rock está compuesta únicamente por mujeres solistas o actuaciones lideradas por mujeres: Fiona Apple, Phoebe Bridgers, el grupo de las hermanas Haim, Howard, Grace Potter y Big Thief.

Las mujeres también dominan la categoría de Mejor álbum de country, mientras se espera que la rapera Meghan Thee Stallion cause sensación: está nominada en cuatro categorías, incluyendo la de Mejor artista nueva -donde seis de los ocho contendientes son mujeres.

¿Mea culpa para Beyonce?

Con sus 79 nominaciones en total, Beyonce es la artista femenina que más ha competido en la historia de los Grammy. Está empatada con Paul McCartney y tiene sólo una postulación menos que su esposo, Jay-Z, y Quincy Jones, quienes ostentan el récord con 80 cada uno.

Pero la cantante de 39 años -cuyo arte, mensaje, innovaciones comerciales y presencia en la cultura pop han marcado la industria de forma indeleble- ha perdido reiteradamente en las categorías más importantes.

Luego de prometer por años que reconocería a más artistas que no necesariamente fueran hombres blancos, la Academia de la Grabación podría pagarle una deuda a Beyonce en esta 63a edición de los Grammy.

Su “Black Parade”, lanzado en medio de las explosivas protestas contra el racismo en todo el país después de otro caso de violencia policial mortal contra afroestadounidenses, está en liza por los honores de Grabación y Canción del Año.

También podría ganar varios gramófonos dorados por su colaboración con Megan Thee Stallion en el popular remix de “Savage”.

Aunque estaba por verse si Beyonce participaría en la gala, virtualmente o en persona. No aparecía en la lista de intérpretes y desde 2018 ha dejado de ir a la ceremonia.

Por otro lado, eran varios los artistas que habían manifestado al mismo tiempo su descontento con la academia de la música.

The Weeknd expresó que no volverá a presentar su música al proceso de selección para los premios Grammy, a los que ya acusó de “corruptos” y poco transparentes después de no haber logrado ninguna nominación para 2021.

Otro de los que también se restó de participar en los premios fue Justin Bieber, quien llega a los Grammy 2021 con 4 nominaciones. Por su parte, la cantante Fiona Apple también se automarginó.

“Es realmente porque no quiero estar en la televisión nacional, simplemente ya no estoy hecha para ese tipo de cosas”, señaló Apple.

Infobae