Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Polémicos dichos de Barra sobre las FF.AA. llevan a La Moneda a aceptar su renuncia

Lunes 15 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
580
Visitas

“Siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la Defensa en las distintas regiones y particularmente
encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que
uno quisiera”, fueron las palabras que le costaron su salida como delegado presidencial en la Macrozona Sur.

No pasaron indiferente las polémicas declaraciones del ahora ex delegado presidencial en la Macrozona Sur, Cristián Barra, en contra de las Fuerzas Armadas, donde comentó que existe “falta de voluntad” por parte de estos para combatir la violencia en La Araucanía. La exministra Loreto Silva tomará su lugar según consignaron desde el Ministerio del Interior.

“Siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la Defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera (…) no les pedimos que ellos hagan primera línea, eso lo hacen los Carabineros, pero ¡por Dios! que me gustaría que proporcionara más capacitación a Carabineros”, dijo Cristián Barra en entrevista con El Mercurio.

En la entrevista, Barra también aludió a la acusación de militarización en la zona que denuncian comunidades mapuche y partidos de oposición. Al respecto, aseguró que “están equivocados. Jamás les hemos pedido a las Fuerzas Armadas que hagan un control de orden público, sólo les hemos dicho generar más seguridad”, recalcó.

A su juicio, en la región existen “grupos de carácter guerrillero” con formación paramilitar y que la situación podría derivar en algo similar a la Farc en Colombia.

“Si no se hiciera nada, probablemente esto podría terminar en una situación de ese tipo, nadie lo duda. Pero estamos a tiempo de evitarlo. Así como en los últimos 25 años este desarrollo ha tomado una cara mucho más violenta, a futuro podría ser peor”, concluyó en la entrevista.

Ministro Prokurica

“Nuestra legislación establece que la labor del orden público y seguridad corresponden a Carabineros y la PDI. En tanto, las FF.AA. tienen un rol definido durante el Estado de Excepción, al cual se han apegado estrictamente, y que se aboca a labores de logística, planificación, equipamiento y de apoyo a las policías”. De esta forma el biministro de Interior y de Defensa, Baldo Prokurica, había salido al paso ayer más temprano de los dichos Barra.

En una declaración pública, Prokurica destacó que “me gustaría destacar el compromiso y voluntad que han tenido nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad durante el Estado de Excepción decretado por la pandemia del coronavirus”.

Agregó que “en este mismo sentido, es que hace tres semanas el Presidente Sebastián Piñera, le pidió al ministro del Interior y a los altos mandos de las policías viajar a la Macro Zona Sur, con la finalidad de fortalecer la coordinación entre las policías y los jefes de la Defensa Nacional de las regiones respectivas”.

Asimismo, apuntó que “esto se concretó en diversas medidas de apoyo de las FF.AA. a las policías, entre los que se cuentan patrullajes mixtos, transferencias de vehículos blindados, tecnología y logística, las que han dado buenos resultados”.

En ese contexto, según recogió La Tercera, Prokurica expresó que “todos hemos sido testigos del profesionalismo, entrega y abnegado servicio que han mostrado durante un año más de 30 mil efectivos de las FF.AA., cumpliendo diversas labores de apoyo a la comunidad, participando en patrullajes al alero del Decreto Supremo 265 que ayudan a combatir los delitos de narcotráfico, crimen organizado y tráfico ilegal de migrantes y trata de personas en la Frontera Norte, apoyando activamente en las fiscalizaciones de las normas sanitarias, en los traslados de pacientes y vacunas, entre otras acciones de servicio a la comunidad”.

Nueva delegada

Sobre la labor de Loreto Silva, desde el Ministerio del Interior comentaron que “cuya labor estará enfocada en materias relativas a la coordinación legal del trabajo del gobierno en la Macrozona Sur, para lo cual trabajará en conjunto a los intendentes, gobernadores y equipos jurídicos de la zona”.

Además agregaron que Silva “es una destacada abogada de la Universidad de Chile, que durante el primer gobierno Piñera se desempeñó como subsecretaria y ministra de Obras Públicas” y en este segundo gobierno fue presidenta del directorio de Enap. Quienes la conocen, aseguran que “es muy cercana y de confianza del Presidente Piñera”.

El Mostrador/Emol