Necrológicas

Deportistas celebran el paso a Fase 3: se reactivan las prácticas en gimnasios

Martes 16 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
117
Visitas

Con alegría se recibió ayer en el ámbito deportivo la noticia del avance de Punta Arenas y Puerto Natales a la Fase 3 (Preparación) del plan Paso a Paso.

En nuestra capital regional reinó la incertidumbre durante los últimos días luego del endurecimiento de las medidas en Fase 2 (Transición) la semana pasada, lo que obligaba a cerrar los gimnasios que con mucho esfuerzo habían logrado reabrir sus puertas después de un año, cumpliendo con los estrictos protocolos sanitarios.

En esa tarea tuvo un rol decisivo el Comité de Deportistas de Magallanes, creado para tal fin, pues gestionó ante las autoridades permisos especiales que fueron visados por la Seremía de Salud.

Así, por ejemplo, el gimnasio del Español pudo recibir a sus deportistas en grupos de 10 (incluido el entrenador) a partir del lunes de la semana pasada y para esta semana se esperaba la reapertura de los gimnasios del Sokol y el Fiscal. Incluso, previamente algunas disciplinas individuales como el tenis y el pádel gestionaron por su cuenta permisos especiales para utilizar sus recintos bajo techo.

CENTRALISMO

Sin embargo, el anuncio de medidas más estrictas en Fase 2, efectuado por el gobierno el pasado jueves 11, fue un verdadero mazazo para Magallanes, pues en el ámbito deportivo obligaba a cerrar los pocos gimnasios que habían logrado reabrir. Una medida en extremo centralista que se adoptó tomando en cuenta la complicada realidad de la Región Metropolitana en medio de la pandemia y obviando los números alentadores que por estos días exhibe nuestra zona en la lucha contra la pandemia.

En esa línea, el viernes pasado hubo una reunión entre representantes del Comité de Deportistas y las autoridades de la Seremía de Deportes y el IND. La idea era gestionar que se mantenga la autorización especial para el funcionamiento de los gimnasios visados por Salud.

ESPERANZA

Hubo compromiso de plantear la situación al gobierno, pero, más allá de las buenas intenciones, las posibilidades de mantener los gimnasios abiertos parecían remotas. De hecho, lo más aterrizado era simplemente aferrarse a la esperanza de avanzar a Fase 3, que en rigor permite la apertura de recintos bajo techo con aforos limitados pero sin autorizaciones especiales y obviamente cumpliendo con los protocolos de rigor.

En medio de ese panorama, las voces de descontento comenzaban a manifestarse. Incluso, los deportistas ya amenazaban con salir esta semana a las calles a modo de acto de repudio hacia las medidas centralistas.

BUENA NOTICIA

Por eso ayer se esperó con especial atención en Punta Arenas y también Puerto Natales el informe Covid diario del gobierno. Y, afortunadamente, fueron buenas noticias para nuestra región, pues efectivamente consiguió avanzar a Fase 3 y con ello los gimnasios podrán funcionar.

Eduardo Francino, vocero del Comité de Deportistas, expresó su satisfacción por el anuncio y advirtió sobre la importancia de tomar con responsabilidad esta puerta que se abre para poder entrenar bajo techo, sobre todo cuando ya se acerca la época invernal. “Ahora hay que saber aprovechar esta ventaja y cuidarnos todos para no volver atrás y tener nuevamente cuarentenas”, comentó el también entrenador y coordinador deportivo del Español.

NUEVO ESCENARIO

En rigor, la Fase 3 permitirá a los deportistas entrenar en gimnasios con aforos limitados y no sólo de lunes a viernes, sino también los fines de semana, pues se levanta la cuarentena. Eso sí, el toque de queda se mantiene a partir de las 22 horas.

Esta etapa de Preparación del plan Paso a Paso aprueba entrenamientos con 8 deportistas bajo techo, pero las entidades afiliadas al Comité (que representa a unos 1.500 deportistas) podrán tener un aforo especial de 10 personas, previa autorización de la Seremía de Salud.

“En Fase 3, los recintos cerrados pueden tener 8 deportistas por sala. En el caso de las sala de máquinas, el aforo es de 1 cada 6 metros cuadrados. A nosotros nos corresponden 8 personas en el gimnasio, pero con la petición especial que hicimos nos autorizaron 10”, explicó Francino.

Consultado si como Comité evaluarán a futuro una solicitud de otro aumento especial de aforo en Fase 3, dijo que “por ahora nos vamos a mantener así durante un tiempo”.

“Quizás en tres o cuatro semanas más, cuando veamos que todo funciona bien y que vamos cumpliendo con los protocolos como corresponde, solicitaremos a las autoridades la posibilidad de un aumento”, complementó.

INQUIETUDES

De acuerdo al anuncio del gobierno, la Fase 3 comenzará a regir en Punta Arenas y Puerto Natales este jueves. “Ya hicimos las consultas para ver la posibilidad de abrir los gimnasios también mañana (hoy) y el miércoles, porque estamos listos y con todo en regla para hacerlo”, apuntó Francino. Al cierre de esta información esperaban respuesta.

Asimismo, adelantó que están solicitando una reunión con Salud para aclarar algunos puntos de la actividad deportiva en Fase 3. “Por ejemplo, hay gimnasios que tienen 40 ó 44 personas de aforo, y nosotros sólo 10, siendo que en cuanto a tamaño son recintos parecidos a los nuestros…”, graficó.

Otra inquietud es saber “cuándo podemos comenzar a competir, porque no lo tenemos claro, así que estamos a la espera de poder reunirnos con la Seremía de Salud para aclarar temas como éstos”.

SOKOL Y FISCAL

Consultado por la situación de los gimnasios Sokol y Fiscal, el vocero del Comité de Deportistas de Magallanes, manifestó que el recinto del club croata “está listo y debería reabrir el jueves junto con el inicio de la Fase 3, pero si las autoridades permiten hacerlo antes (hoy o mañana) mejor todavía”.

En cuanto al Fiscal, donde funcionan varias disciplinas, dijo que “la dirección regional del IND envió la documentación y está esperando la fiscalización de Salud entre mañana (hoy) y pasado (miércoles), así que imaginamos que también estaría en condiciones de reabrir sus puertas el jueves”.

Cabe mencionar que para las actividades deportivas en recintos al aire libre el aforo oficial permitido en Fase 3 por el plan Paso a Paso es de 25 personas, sin uso de camarines ni lugares comunes y sin presencia de público.