Necrológicas

Punta Arenas y Natales avanzan a Fase 3 y se elimina la cuarentena de fin de semana

Martes 16 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
3,743
Visitas

A partir de este jueves a las 5 de la mañana y fruto del mejoramiento de los indicadores Covid, Punta Arenas y Natales avanzan a Fase 3 (Preparación) del Plan Paso a Paso en el marco de la pandemia, con lo cual se elimina la cuarentena de fin de semana y podrán funcionar restaurantes y casinos, aunque con restricciones, al igual que los gimnasios.

En esta etapa, pueden operar farmacias, supermercados y otros lugares de expendio de alimentos y productos básicos, centros de salud y servicios públicos. También lo puede hacer el comercio y otras actividades no esenciales. Actividades presenciales de educación y restaurantes y cafés en espacios abiertos y en lugares cerrados con ventilación adecuada.

Cabe consignar que la restricción de cierre a las 20 horas es para comunas en Fases 1 y 2, por lo que a partir de este jueves esta medida no regirá en Magallanes.

En esta fase se permiten las reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo de 15 personas, y nunca en horario de toque de queda. Además, se permite realizar actividad deportiva, en espacios abiertos, en grupos con un máximo de 25 personas y en espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de dos metros entre personas.

Igualmente, en esta fase se permiten traslados interregionales sólo entre localidades que estén en Pasos 3, 4 y 5. En caso de viajar a una comuna en Fase 2, se debe utilizar el permiso de vacaciones gestionado a través de Comisaría Virtual. Se puede obtener una única vez por cada persona y estará disponible hasta el 31 de marzo.

Ministro Paris y Magallanes

En su reporte diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el trabajo desplegado en la región para combatir la pandemia. “Magallanes es la región que la lleva en la vacunación, es la que ha vacunado a más personas en relación a su población y además ha mostrado un avance impresionante, ha logrado disminuir sus casos en un 12% en los últimos siete días y un 20% en los últimos catorce días. Sabemos que sufrieron mucho y lo pasaron muy mal, estuvieron en una cuarentena larguísima con muchos pacientes graves, derivados… Con mucho esfuerzo Magallanes logró avanzar en el Plan Paso a Paso”.

Este lunes, se reportaron otros 34 nuevos contagiados (25 de ellos en Punta Arenas), con lo cual la región hoy presenta 290 casos activos, 21.931 personas recuperadas y 335 decesos desde el inicio de la pandemia.