Necrológicas

Avance de Fase, el llamado es a no retroceder

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
78
Visitas

A contar de mañana, a las 5 AM, las comunas de Punta Arenas y Natales entran a una nueva etapa de desconfinamiento. Por vez primera, desde que estalló la pandemia en marzo de 2020, ambas ciudades avanzan a la Fase de Preparación (Paso 3) del Plan Paso a Paso. Hace un mes Porvenir había escalado a dicha posición.

En lo principal, esto significa que las comunas en Preparación no tendrán cuarentena los fines de semana y se podrá hacer actividades deportivas con un máximo de 25 personas en espacios abiertos, mientras que en recintos cerrados se debe mantener una distancia de 2 metros, con un máximo de 8 personas, y las reuniones sociales no deben superar un máximo de 50 asistentes.

También los restaurantes y casinos podrán funcionar hasta minutos antes de que se inicie el toque de queda, fijado para las 22 horas. Lo mismo ocurrirá con cines y teatros.

En esta contingencia sanitaria los gremios gastronómico y turístico han sido los más golpeados y por lo mismo la semana pasada cuando el gobierno endureció las medidas sanitarias, se tiraron en picada contra las autoridades y acusaron que el agobiante centralismo no hace más que destruir la región. La amenaza de movilizaciones y la presentación de acciones legales quedaron en pausa ante el avance de Fase.

En este alentador panorama, el ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el trabajo desplegado en la región para alcanzar esta mejoría de las distintas variables dentro de las estrategias de control de la pandemia, con una disminución de 20 por ciento de nuevos contagios en los últimos 14 días.

Magallanes fue una de las regiones que soportó una de las más largas cuarentenas, de cuatro meses, con cientos de pacientes graves y fallecidos, y numerosos aeroevacuados a hospitales de la Región Metropolitana para liberar camas localmente, por lo que en este nuevo escenario que vive la zona, es menester reforzar la campaña de vacunación contra el Covid, de manera que a fines de marzo se complete las 70 mil personas inoculadas, aunque la efectividad de las dosis para prevenir la transmisión del virus todavía no se puede ver reflejada en las cifras.

Ciertamente nadie quiere volver a la Fase 2 y eso depende del comportamiento responsable de toda la población, respetando y cumpliendo las normas sanitarias establecidas por las autoridades.

Esta pandemia aún continúa entre nosotros y lo más probable es que debamos seguir conviviendo con ella por todo este año.