Necrológicas

Desde hoy comercio mayorista y minorista extiende atención de público hasta las 22 horas

Jueves 18 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,354
Visitas

Punta Arenas y Puerto Natales amanecieron hoy en nueva fase dentro del Plan Paso a Paso. Ambas ciudades dejan atrás las cuarentenas de fines de semana y festivos, por lo que sus habitantes ya no tienen que tramitar permisos en comisaría virtual.

Entramos al Paso 3, “Preparación”, donde la gente puede retomar la normalidad de algunas actividades porque disminuyen ciertas restricciones. Claro que lo ideal ahora es seguir avanzando, llegar al Paso 4, “Apertura Inicial”, sin relajar las medidas de prevención.

Es la reflexión que hace la encargada regional de Seguridad Ciudadana, Pamela Flores Pinochet. Por eso insiste y remarca en que “debemos ser responsables con la normativa sanitaria para poder mantenernos en esta fase, o mejor aún, seguir avanzando”.

Toque de queda

Desde hoy los desplazamientos son libres, de lunes a domingo, sin necesidad de requerir permiso en Carabineros.

Sin embargo la profesional recalcó que el toque de queda es para todo el territorio nacional, independiente de la fase en la que nos encontremos. Esta restricción se inicia a las 22 hasta las 5 de la madrugada del día siguiente.

Modificaciones

En Fase de Preparación, existen modificaciones en cuanto a lo que está permitido, como la autorización para realizar actividades sociales y recreativas. La recomendación es hacerlas al aire libre, con baja cantidad de personas y con un máximo de dos horas. “En este sentido, mencionar que el funcionamiento de pubs y discotecas siguen estando prohibidos”.

El aforo en residencias particulares aumenta a 15 personas, siempre incluyendo a los residentes de la vivienda, “y por supuesto no en horario de toque de queda”.

Igualmente se permite la movilidad interregional a zonas en las que estén en la misma fase o superior, sin la necesidad de un salvoconducto. “Sin embargo, siempre con el pasaporte sanitario”, recordó.

Comercio y restaurantes

En esta fase de Preparación el comercio, mayor y menor; los retaurantes y cafés, ya no están obligados a cerrar a las 20 horas, ya que esa disposición es sólo para las comunas que se encuentran en Fase 2 o de Transición.

“Sin embargo es importante que puedan cerrar sus puertas en un horario que le permita a sus trabajadores regresar a sus hogares antes que inicie el horario de toque de queda”, pidió Flores.

Los restaurantes, cafés o lugares análogos, pueden atender en terrazas o espacios al aire libre, así como en lugares cerrados con ventilación natural y permanente con un tope por local de una persona por cada 4 metros cuadrado del total destinado al comedor.

Actividades deportivas

En cuanto a las actividades deportivas ya se pueden realizar en lugares abiertos con un máximo de 25 personas. También se pueden utilizar máquinas deportivas en el exterior.

Con este cambio de fase está autorizada la práctica deportiva en lugares cerrados, y por supuesto la apertura de ginmasios, “donde debe existir ventilación natural y permanente, con un máximo de personas, definido de uno cada 8 metros cuadrados de la superficie útil para la actividad”.

Eventos con público

Respecto de los eventos con público, se permiten con un máximo de 150 personas al aire libre y de 75 en lugares cerrados. Aclara que no es posible combinar espacios abiertos y cerrados, por supuesto respetando las medidas sanitarias, sin el consumo de alimentos.

Impoprtante también es que los residentes de los Eleam (Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor) tienen autorización para poder salir a caminar por un máximo de dos horas. Además de poder recibir visitas de 2 personas, dos veces a la semana, al igual que los residentes de los centros de Sename, que podrán salir hasta 5 veces a la semana, siempre con supervisión y permitiendo también la visita de sus vínculos significativos.

Mantener el cuidado

“A pesar de estas libertades que vamos a tener, la recomendación es a que no olvidemos que debemos seguir cuidándonos y cuidando a los demás. En este sentido es importante que evaluemos muy bien y a conciencia si la actividad que vamos a realizar, sobre todo al saber que existe aglomeración de personas, es realmente necesaria. De no ser así, la recomendación es a permanecer en sus hogares, siempre optando por minimizar los grupos con los cuales se interactúa. Recordar en todo momento, el buen uso de la mascarilla, la cual sigue siendo obligatoria, y por supuesto mantener la conducta de autocuidado en cuanto al distanciamiento físico y lavado frecuente de manos”, dijo Pamela Flores.

Nada de fiestas clandestinas

“Es importante recalcar a la comunidad, que a pesar de que hoy se nos entregan más libertades para desplazarnos y para realizar algunas actividades, estamos sujetos a un horario de toque de queda, donde no está permitido realizar ningún tipo de actividad. Es por ello que junto a las policías y a las Fuerzas Armadas seguiremos realizando operativos y fiscalizaciones para llegar a las personas que actúan de manera irresponsable y tengan las sanciones que corresponden por poner en riesgo la salud de toda la comunidad”.

Los dichos de la profesional guardan directa relación con las llamadas “fiestas clandestinas”, que suelen realizarse los fines de semana y que las policías estarán atentas a reaccionar frente a una denuncia de este tipo.