Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Tras segunda dosis

Sinovac en Chile: estudio arrojó que 90% de vacunados alcanzan inmunidad

Jueves 18 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,656
Visitas

La Universidad Católica y el Instituto Milenio, entregaron ayer los resultados del Estudio de Fase 3 de Sinovac en Chile. La principal conclusión arrojó que el 90% de las personas vacunadas alcanzóinmunidad tras la segunda dosis.

De acuerdo al ensayo y resultados preliminares, se informó que 14 días después de la primera dosis hay presencia de anticuerpos en una fracción de vacunados, pero dos semanas después de la segunda inoculación, el 90% de vacunados tiene anticuerpos y células T, capaces de reconocer varias proteínas del coronavirus, los que producen la citoquina antiviral Interferón gamma.

Esto se traduce en que los anticuerpos presentes después de la segunda dosis tienen capacidad neutralizante, es decir, impedirían el ingreso del virus a las células humanas.

Estudio clínico
en Chile

El estudio clínico fase III que se desarrolla en Chile con la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac, comenzó a fines de noviembre de 2020. A la fecha se han reclutado más de 2.000 sujetos sanos voluntarios que han sido inmunizados. El estudio clínico se ha ejecutado en dos etapas: primero trabajadores de la salud y luego población general. Contamos a la fecha con resultados preliminares favorables de calidad y de los primeros participantes con evaluaciones de seguridad en los sujetos vacunados e inducción de inmunidad, los cuales han sido a la fecha muy alentadores.

Estos primeros resultados obtenidos en la primera etapa del estudio clínico incluyeron voluntarios mayores de 18 años, correspondientes a personal de salud, que recibieron dos dosis de la vacuna o placebo, separadas por 14 días.

El análisis de seguridad realizado en esta población indicó que el principal efecto adverso de la vacuna fue dolor en el sitio de la inyección, que se resuelve entre 1-2 días y no se registraron efectos adversos serios asociados a la vacuna.

Publimetro