Necrológicas

Izkia Siches y su rol político: “Hoy no tengo un equipo como para gobernar un país, iría a puro dar jugo”

Sábado 20 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
473
Visitas

También Izkia Siches habló largo y tendido sobre sus perspectivas políticas. Primero, desclasificó que su declaración en Tolerancia Cero, donde descartó postular a La Moneda porque le faltaba experiencia, también fue una manera de desmarcarse de un problema en pleno proceso de campaña para reelegirse en el Colegio Médico. “Era una nube negra que me arrastraba, porque los médicos odiamos eso: un gallo que quiere usar al Colegio como trampolín. Eso es muy malo. Otra cosa es que en el camino se transforme en un trampolín”, planteó.

Sin embargo, mantuvo su mirada sobre que no es su momento, e incluso dijo que para ella su candidata habría sido la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. “Esto no es una aventura personal. La gente tiene muchas expectativas, la está pasando mal, hay que tener una propuesta económica, resolver problemas del narcotráfico, violencia, La Araucanía… O sea, yo creo que puedo hacer una propuesta sanitaria con el equipo que tengo, porque es un equipo potente, pero yo creo que hoy día no tengo un equipo como para gobernar un país. O sea, iría a puro dar jugo e intentar administrar con lo poco que se puede”, planteó.

Eso sí, dejó claras sus preferencias políticas. “Imagínate otro gobierno de derecha. O imagínate al revés, otro gobierno de la centroizquierda, pero que no va para ningún lado. No sé qué es lo que me da más pena, o sea, me angustia como ciudadana. Pero no sé si yo soy la llamada a ir a inmolarme. Porque tampoco le tengo las respuestas a Chile. Si yo estuviera segura, porque te digo, ‘yo sé cómo hacer esta cuestión’, voy y lo hago. Créeme que lo haría. Pero cacho que hoy día no poh”, afirmó. Y cuando Mayol criticaba a las cartas de la ex Concertación, Izkia hizo el siguiente comentario: “Ya, pero si te ponen a votar entre el pichí y la caca, como que uno igual vota por el pichí, ¿o no?”.

También dio una perspectiva personal de sus relaciones con figuras políticas. “Conmigo ha sido amable Piñera, pero yo les voy a contar que para la elección pasada, invitamos a todos los candidatos presidenciales, yo ya era presidenta del Colegio Médico, nos juntamos con ellos y todo. Y te juro que el más simpático era (José Antonio) Kast: el desgraciado simpático, buena onda, tirando tallas (risas). Y todo el mundo diciendo: ‘Oye, pero es que nos tiene que caer mal’. Y era súper simpático, y toda la mesa directiva cagada de la risa”, contó entre carcajadas. “Juan Sutil es de los otros que es simpático. Al lado de Kast, Juan Sutil. ¡Yo me junté con todos! La CPC, la Sofofa, los gatos, la Mojojojo, con todos”.

Al cierre de la entrevista, entre risas, Siches dijo que estaba conciente del peso de sus declaraciones. “Voy a esperar las réplicas. La prensa, que me quiere tanto, se va a dedicar a hacerlo. He ido a seminarios de una sola persona y sale la cuestión después”, aseguró. “Me fui de lengua, me van a retar, pero bueno. Ya estoy de prenatal. ¡Qué sanguchito de palta, terrible!”.