Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Demanda por usar bicicletas urbanas aumentó notoriamente por la pandemia

Domingo 21 de Marzo del 2021

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– En tiendas especializadas incluso se ha atendido a gente que llevó sus bicicletas que tenían abandonadas en los patios para que sean recuperadas para su uso. También, la crisis por la emergencia sanitaria repercutió en los envíos regulares de los nuevos modelos de bicicletas 2021.

Tal como ha ocurrido en todo el mundo, en Magallanes no es la excepción de que muchos habitantes miren con mejores ojos usar la bicicleta para movilizarse o hacer ejercicio ante la imposibilidad de haber mantenido las idas a gimnasios o prácticas de otras disciplinas deportivas. Todo por culpa de la pandemia y las restricciones que han imperado en la libre movilidad.

Así lo perciben en las tiendas especializadas del rubro de las bicicletas, donde admiten que la pandemia en el mundo influyó en que las fábricas de bicicletas se retrasaran con la producción de los modelos 2021 y que incluso se produjera alguna escasez de repuestos.

Otro fenómeno es que muchas personas han buscado recuperar sus abandonadas bicicletas ante la imposibilidad de comprar una nueva y así aprovechan de hacer actividad física o directamente para movilizarse evitando el uso del transporte público.

Marisa Mohamed Díaz, de Margoni Bike, situada en calle Riquelme 79 en el barrio Prat, dice que muchas marcas han tenido menor producción o ha llegado menos variedad a Chile. “Hay escasez de bicicletas. Se vendió mucho, en más del 200% la venta de bicicletas, pero no en la gama de competencia, sino de gente que está comprando bicicletas para desplazarse al trabajo”, dice.

Agrega que la gente igual busca bicicleta para andar en la costanera, porque quiere hacer un poco de deporte. “La competición bajó y esa gama de bicicleta no se ha movido demasiado. Sí la demanda aumentó en la venta de bicicleta para uso urbano. También se venden mucho las alforjas que antes la usaban los que salían de vacaciones. Mucho las compran para implementar mejor su bicicleta. Se está usando más como medio de transporte y de salud”.

Pero también Marisa Mohamed Díaz admite que apareció otro público interesado en recuperar sus bicicletas, llevándolas a mantenimiento general y cambio de repuestos.

“Hemos tenido mucha demanda. Es como que la gente limpió los patios y trajo todas las bicicletas que encontró. Eso sí que se notó mucho. Un día llegamos a contar 137 bicicletas en lista de espera para reparación. Ahí vino otro problema que trajo la pandemia es que China se paralizó y todos los repuestos vienen de allá. Así los distribuidores en Santiago tienen una escasez grande de repuestos y uno también. Se va solucionando consiguiendo algo por acá o por allá”.

La representante de Margoni Bike, que atienden de lunes a sábado entre las 10 a 13 horas y de 15 a 19,30 horas, sostiene que los meses de enero y febrero fueron de alta demanda en venta y mantenimiento de bicicletas de uso urbano y recreativo.

Una bicicleta urbana de arranque, de piñón fijo, cuesta desde los $299 mil el valor más económico, mientras que una bicicleta de la línea de mountainbike, básica, está desde los $369 mil a valores superiores al millón de pesos acorde a los tipos de bicicletas que son más de competición, modelos y componentes entre otras características.

Recuerda que para las fiestas de fin de año recibieron modelos de bicicletas año 2021, pero otro pedido llegará a fin de mes. Además, durante la extensa cuarentena que tuvo Punta Arenas el año pasado aumentaron la venta de rodillos, bicicletas estáticas para spinning, elípticas y trotadoras.

Aumento por el mantenimiento

Sandra Quedimán, de la tradicional tienda Bike Service, en calle Sarmiento 1139, opina: “La bicicleta con la pandemia se masificó a nivel mundial. Las fábricas colapsaron en todo el mundo. No dieron abasto desde el momento que Europa salió del confinamiento. Lo único que se podía hacer al salir de Fase 1 o de la cuarentena total, era trotar o andar en bicicleta. Las personas que hacían fútbol, básquetbol o nadaban, que hacían otros deportes, no lo podían practicar, ni siquiera ir al gimnasio. Así la gente optó por andar en bicicleta y las fábricas colapsaron”.

Agrega que ese colapso lo sintieron ellos al no poder recibir en septiembre del año pasado los nuevos modelos de bicicletas 2021, especialmente de alta gama. “No tenemos bicicletas para vender y le pasó a todas las marcas, a las fábricas. Hoy la bicicleta tiene un valor inmenso porque como no hay bicicleta nueva la gente comenzó a arreglar lo que tenía en casa”, describe.

Sandra Quedimán puntualiza que además ya se completó un año completo sin carreras de ciclismo, y ese cliente que era el más profesional entre comillas, dejó de entrenar o su entrenamiento bajó, tampoco se interesó de comprar bicicleta de competición porque no ha habido carreras.

Sin embargo, resalta que el mantenimiento y demanda de repuestos para el ciclista urbano y de recreacion aumentó un 500%. “Cambió el rumbo del negocio. Antes estábamos enfocados más en el que competía y entrenaba. Ahora es otro el cliente que estamos acogiendo, mucha gente nueva. En la casa siempre hay bicicleta y mucha gente hoy ha llegado a hacerle mantención a sus bicicletas”, explica.

En la tienda que funciona de lunes a sábado de 10 a 13 horas y de 15 a 19 horas, esperan el próximo mes la llegada de nuevas bicicletas con valores desde $450 mil.

Casco y luces

Tanto Sandra Quedimán como Marisa Mohamed Díaz coinciden en recomendar a todos quienes recién se incorporan a usar bicicletas a que lo primero que deben hacer es incorporar el uso del casco.

“No se puede andar en bicicleta si no se usa el casco, después las luces, todo lo que es seguridad es importante. Tener buena luz delantera y otra trasera. Ropa reflectante, mochila con bolsas reflectantes y ropa de frío para el invierno”, dice la representante de Margoni Bike.

“Falta que la gente tome conciencia que es muy importante el uso de casco en caso de accidente. También usar ropa de color vistoso porque acá la gente usa mucha ropa de color negro, térmica, agregar guardabarros, que es lo que usa el ciclista para moverse”, acota la de Bike Service.