Necrológicas

El Calafate contará con un flamante autódromo

Domingo 21 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
406
Visitas

A pesar de la pandemia y de los tiempos difíciles en lo económico, el automovilismo argentino no para y sigue creciendo. Es el caso del nuevo autódromo “Enrique ‘Quique’ Freile” de El Calafate que se encuentra en una primera fase avanzada de construcción y está ubicado en la Ruta Provincial N° 11, a 9,5 kilómetros del centro de la ciudad y a tres mil metros del Lago Argentino.

El plan de la municipalidad de El Calafate, impulsado por el intendente (alcalde) Javier Belloni, al frente de la comuna desde el 2007, es disponer de un autódromo para que la ciudad pueda recibir todo tipo de categorías.

BOXES LISTOS

Se comenzó con la construcción de una docena de boxes dobles los que desde ya disponen de agua y electricidad para luego continuar con el resto de las instalaciones que contempla una torre de control, baños, terraza para albergar público y el circuito que contará con varias alternativas de trazados, los que en una primera etapa serán con piso de tierra.

La propuesta se formalizó a mediados de 2018, en 2019 la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), que apoya con sus profesionales la construcción, presentó un anteproyecto y en 2020 empezaron las primeras obras con la edificación de los boxes que están casi terminados.

Esta primera etapa del proyecto se estima finalizarla a fines del próximo año y tendrá un primer circuito de tres mil metros por doce de ancho más otro anexo de dos mil metros y una posterior ampliación de mil doscientos metros que permitiría recibir a categorías nacionales como la Turismo Carretera u otras series locales, provinciales y regionales.

COMISION
TECNICA

Por tal motivo, recientemente visitó la obra una comisión de la ACTC integrada por el ingeniero Sergio Salazar, quien ha sido creador de otros circuitos en Argentina como el de Termas de Río Hondo y Bahía Blanca, la que delineó un plan estratégico para la continuidad de las obras.

“Se ha hecho un muy buen trabajo con los boxes dobles y todo lo que deben tener. Ahora hay que encarar un circuito de tres mil metros de extensión con un ancho de 12 metros, con lo cual se podría traer -salvo la Turismo Carretera- todas las categorías nacionales que hay, como también las locales, provinciales y regionales por supuesto”.

“Con una pequeña variante se podría tener un circuito de dos mil metros si quieren utilizarlo también para categorías más chicas. Es un poco el lineamiento que el municipio hoy nos dio y vamos a trabajar en eso”, señaló Salazar al programa “Marathon” de la radio FM Dimensión de El Calafate.

También el ingeniero resaltó que “es importante disponer de un buen circuito pero también es muy importante los servicios que se puedan brindar en la asistencia. Por ejemplo, la zona de boxes es muy importante, hay que pensar que por equipo se mueven entre 10 a 15 personas más los pilotos, tienes unas mil personas solo en ese sector, lo que sumado al público que atrae y si hablamos de lo que significa El Calafate a nivel turístico es otro atractivo más, es realmente muy buena la idea que se tiene con todo esto”.

PROYECTO
DEFINITIVO

Salazar estuvo en el recinto donde se está construyendo el autódromo, llevándose gran información para trabajar en “lo que va a ser el mega plan definitivo de estos trazados pero ya pensando en el circuito más grande que se podría construir hasta para que venga la Turismo Carretera en alguna oportunidad”, añadió el profesional.

“Ya estuvimos trabajando en algunas modificaciones y trabajamos en circuitos extendidos que se llaman, con todo eso vamos a seguir en los próximos meses”.

Por el momento se está efectuando el movimiento de tierra para la conformación de los trazados, destacando el de mayor longitud, que una vez terminado tendrá una extensión de aproximadamente 4.200 metros con un “dibujo” novedoso que tendrá largas rectas y horquillas de baja velocidad.

El Calafate se ubica a 308 kilómetros al norte de Río Gallegos y a 2.778 kilómetros de Buenos Aires y es una de las tres ciudades más importante de la Provincia de Santa Cruz, siendo un polo turístico muy atractivo ya que es la puerta de acceso al Parque Nacional “Los Glaciares”, que tiene como principal atractivo el glaciar Perito Moreno, ubicado a 80 kilómetros de la ciudad.