Necrológicas

Agresiones sexuales: una dolorosa realidad puertas adentro

Por La Prensa Austral Lunes 22 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
96
Visitas

La Región de Magallanes exhibe una preocupante estadística de abusos sexuales, especialmente en contra de menores de edad, realidad que, en forma permanente, sale a relucir en los tribunales de justicia.

Se sabe que el 80 por ciento de los agresores son familiares de las víctimas, que un porcentaje aún mayor no reconoce su responsabilidad y que los menores generalmente no mienten cuando son objeto de ataques sexuales.

La sociedad conoce cada cierto tiempo a través de los medios de comunicación historias de abusos sexuales que afectan a niños y jóvenes de ambos sexos. Pero, contrariamente a lo que se puede pensar, en el sentido de que la exposición ante la opinión pública de estos casos frena la ocurrencia de nuevas agresiones, éstas continúan manifestándose de manera creciente.

Esta situación es sumamente compleja, pues muchas veces se prefiere el silencio ante que la denuncia oportuna. Esta actitud suele ser alentada por el temor, tanto de la víctima, como de personas cercanas a ellas que conocen los hechos.

El dramático caso conocido ayer de una niña de actuales 9 años que calló durante cuatro años una tormentosa seguidilla de abusos y violación, por parte de un abuelastro, constituye una dolorosa realidad puertas adentro. Y, es que la mayor parte de estos repugnantes actos son cometidos por familiares o cercanos.

Romper este miedo es un gran desafío, no sólo para quienes sufren las agresiones sexuales y su entorno más inmediato, también para los organismos policiales, judiciales y otros vinculados a esta materia en orden a brindar las garantías necesarias para que se quiebre el nefasto círculo de impunidad.

Esta es una tarea a la que nadie puede restarse y que se debe llevar a cabo día a día.