Necrológicas

Uruguayos salvados por arriero chileno en 1972 protagonizaron emotivo video motivacional

Lunes 22 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
359
Visitas

Algunos de los 16 pasajeros que salieron con vida del accidente aéreo de 1972 en la cordillera de los Andes participaron de una campaña oficial que busca generar conciencia sobre la importancia de extremar los cuidados para disminuir los contagios de coronavirus hasta que se complete el plan de vacunación.

A través de un paralelismo entre la Tragedia de los Andes y la pandemia de Covid-19, 13 de los 16 sobrevivientes del accidente del avión Fau 571 que cayó en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972 protagonizaron un emotivo video en el que llaman a los uruguayos a seguir cuidándose, a la espera de la llegada de las vacunas.

“Los Andes y la pandemia tienen mucho en común. La angustia, la incertidumbre y la impotencia es exactamente la misma que cuando caímos en la montaña”, dice uno de los participantes. “Y ahora, ¿qué hacemos?”, se pregunta otro. “¿Cómo salimos de esta? ¿Cuándo va a terminar? Muchísima incertidumbre”.

El avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló contra uno de los riscos de la cordillera de los Andes, a 3.600 metros de altura. Con el impacto, 13 de los 40 tripulantes murieron en el acto, y otros, días después a causa de las heridas o del frío extremo. A pesar de tener todo en su contra, 16 lograron sobrevivir 72 días en medio de la nieve.

En el video participan Roberto Canessa, Fernando Parrado, Alvaro Mangino, Carlos Páez, José Luis Inciarte, Roy Harley, Antonio Vizintín, Ramón Sabella, Gustavo Zerbino, Alfredo Delgado, Daniel Fernández, Adolfo Strauch y Eduardo Strauch. Lo hacen en un teatro vacío, frente a una pantalla que muestra imágenes de la proeza que vivieron hace 48 años.

El mensaje, que fue organizado por el gobierno uruguayo, apunta a generar conciencia y unidad en un momento crítico de la pandemia para el país, que atraviesa picos de infecciones de coronavirus. “La única forma de salir adelante era y es todos juntos. Cuidándonos los unos a los otros. Siendo compasivos y solidarios. Superando avalanchas y olas de contagio. Picos nevados y gráficas que se disparan”, dicen los héroes de 1972.

Uruguay alcanzó el jueves de la semana recién pasada el récord de casos diarios de Covid-19 al detectarse 1.698 positivos en 11.462 test PCR analizados. El viernes fueron sólo unos pocos menos, 1.616, y 11 personas murieron. Actualmente hay además 164 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencia. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, Uruguay registra 78.401 contagios y 760 muertes.

Uno de los ejes del video es la comparación entre el rescate en los Andes y el arribo de las vacunas, la gran esperanza del mundo para terminar con la pandemia. “Recuerdo como si fuera hoy cuando vinieron los helicópteros. Fue una emoción tremenda. Lo tengo acá grabado. Fue como cuando se confirmó lo de las vacunas. Y los helicópteros nos sacaron en tandas. Y las vacunas vendrán en tandas”.

El mensaje apunta también a que los ciudadanos tengan cautela y sepan esperar, porque las vacunas tardarán en llegar. Si bien Uruguay empezó más tarde que otros países con la campaña de inoculación, ya está segundo detrás de Chile en cantidad de dosis aplicadas por habitante en América Latina. De todos modos, son apenas 8,5 cada 100 personas, así que falta mucho.

En todo momento, el video apela a la emotividad y al orgullo nacional uruguayo, indispensable para superar crisis en el pasado. “Un grupo de uruguayos juntos puede enmudecer al Maracaná, sobrevivir a una cordillera y hasta controlar el coronavirus”.

El spot, que finaliza con un aplauso en memoria de las víctimas de la pandemia, fue compartido por miles de personas en redes sociales. Una de ellas fue el Presidente Luis Lacalle Pou, que escribió: “Muchas gracias a los Sobrevivientes de los Andes por el apoyo. Podemos mover montañas. #UruguaySeVacuna”.

Infobae