Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

85% de los restoranes y cafés ha reabierto locales al estar en Fase 3

Miércoles 24 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
413
Visitas

A casi una semana que la capital regional pasara a Fase 3 de Preparación, en la estrategia definida por el gobierno para el manejo de la pandemia en el país, los restoranes, cafés y pubs pudieron comenzar a atender al interior de sus establecimientos cumpliendo aforo limitado y distanciamiento.

Mientras la ciudad estuvo en Fase 2, de Transición, los establecimientos solamente podían atender en terrazas o en las veredas, en el exterior, alternativa que muchos locales no podían llevar a cabo y se habían mantenido cerrados desde que se declaró la emergencia en marzo del año pasado.

Jaime Jelincic, presidente de la Asociación Gastronómica de Punta Arenas, destacó ayer que aún hay varios establecimientos que están en proceso de reapertura luego de un año cerrados.

“Algunos ya reabrieron el lunes y otros lo están haciendo dentro de esta semana. Ya hay un 85% de los locales asociados que está funcionando de manera normal, atendiendo público y todo dentro de los protocolos que hemos debido implementar”, sostuvo el presidente de los gastronómicos.

Además, estimó que ya se ha realizado un 90% de la fiscalización preventiva que ellos pidieron a la autoridad de Salud fijándose en cómo se han implementado los protocolos sanitarios y de protección en cada uno de los restoranes, cafés o pubs adheridos al gremio.

“Así se ha podido ver cómo están funcionando y aplicándose los protocolos y los procedimientos que vayan en el sentido correcto”, dijo Jelincic, refiriéndose a que en el interior de los locales debe haber una ventilación permanente y fluida ya sea con el funcionamiento de ventiladores o ventanas abiertas; distanciamiento de las mesas entre sí y sanitización frecuente de los espacios.

“El desafío que tenemos todos es insistir en el autocuidado y no retroceder. Esa es la tarea más importante que debemos salir adelante entre todos”, insistió el presidente de los gastronómicos ante un escenario más positivo que enfrentan ahora los dueños y trabajadores del sector.