Necrológicas

Con “cuadrillas sanitarias” buscan educar a medida que vuelven las clases presenciales

Por La Prensa Austral Miércoles 24 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
126
Visitas

Como ya el regreso a clases presenciales es una realidad y cada semana se suman más establecimientos que quieren dejar atrás la virtualidad, surgen nuevas exigencias para las comunidades educativas. La adaptación a un sistema nuevo y diferente al que estaban acostumbrados obliga a capacitarse y estar en permanente comunicación. Esta es la idea base de las “Cuadrillas sanitarias en tu escuela”, que ya suma 39 establecimientos en la región y que está conformada por representantes de la comunidad educativa, los que serán capacitados para esta tarea.

El Instituto Sagrada Familia fue el colegio escogido para lanzar esta estrategia. Allí llegaron las autoridades de salud y de educación para conocer al equipo, liderado por la coordinadora de convivencia escolar, Viviana Alvarez Mancilla y que además, integran la profesora Yasna Loncón, la asistente de la educación Sara Verdugo Alvarado, la apoderada Susana Rodríguez Díaz, la técnico en enfermería nivel superior, Yasna Rodríguez Díaz y la estudiante de segundo medio, Constanza Caro Muñoz.

A cargo de este programa está el funcionario del Departamento de Salud Pública de la seremi de Salud, Arturo Figueroa, quien explicó que “la función principal de estas personas es la prevención y promoción dentro del tema de la pandemia. Están encargados de entregar las herramientas educativas a todas las personas del establecimiento. Ellos tienen tres capacitaciones, la primera es de la función de la cuadrilla, la segunda es en epidemiología donde se les entregan las herramientas de prevención contra el Covid y la tercera es en salud mental, que es muy importante para el apoyo y contención de padres y apoderados”.

La directora pedagógica Carmen Gloria Mihovilovic indicó que “vimos por estamentos, quiénes tenían la disposición y voluntad. En el colegio hay mucho entusiasmo por colaborar, pero particularmente aquí se ocupó el criterio de personas que tenían disponibilidad de tiempo dentro de su jornada, para recorrer el colegio, como las coordinadoras de convivencia; la persona de enfermería es un tremendo apoyo. Las asistentes de la educación, se eligió alguien que esté en la parte administrativa y que pueda gestionar soluciones rápidas y las alumnas, una estudiante con trayectoria; y las coordinadoras de convivencia tendrán su propio equipo de niñas, por ciclos, para apoyar este trabajo”.

Mihovilovic anunció que el lunes 29 de marzo vuelven a la presencialidad con el nivel de Transición 2 en la educación parvularia; cuarto básico, los dos octavos básicos y los dos cuartos medios. Mientras tanto, los profesores se encuentran trabajando en el establecimiento, realizando clases virtuales. Al tener un promedio de 45 alumnas en cada curso, pero salas muy amplias, los aforos serán de alrededor de 15 estudiantes. En caso de que haya muchos más estudiantes de los que permite el aforo, serán divididos en grupos para desarrollar la clase. “Mas del 50% de la matrícula optó por la presencialidad en la primera etapa, pensamos que irá junto a la evolución de la pandemia”, agregó Mihovilovic.

La estudiante Constanza Caro tendrá la responsabilidad de liderar este proceso entre sus compañeras. “Es una forma de ayudar al colegio con la seguridad y la prevención del Covid. Por el momento voy a estar yo, no sé si entrará otra compañera, pero por ahora, voy a estar en contacto con todos los ciclos. Igual habrá profesoras monitoreando. Hay compañeras interesadas en participar y si se las necesita, estarán acá”.

La presidenta del Centro de Padres, Susana Rodríguez expuso que “voy a tratar de estar alerta a las salidas y entradas, mantener la distancia cuando vengan a dejar a las más chicas y adentro, ayudando a fiscalizar a la cuadrilla y dejar más tranquilos a los papás”. Finalmente, la encargada de la cuadrilla, Viviana Alvarez, destacó que “tenemos que practicar las rutinas, porque ahora habrá una modalidad distinta para vivir dentro del colegio y cuidándonos todos, porque queremos retornar, pero que estemos tranquilos. El año pasado formamos el Equipo de Retorno, había asistentes y profesores, donde creamos las señaléticas, hicimos un plan de trabajo y todo eso fue un aliciente porque tenemos un camino bastante avanzado. Si tenemos una apertura gradual es porque están las condiciones físicas y de recursos, por la organización que tenemos. La capacitación del Minsal parte mañana (hoy) y son dos días”.