Necrológicas

De las más de 140 embarazadas con Covid, sólo una requirió de cama crítica

Miércoles 24 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
1,033
Visitas

El jefe del Centro de Responsabilidad de la Mujer del Hospital Clínico, doctor Raúl Martínez destacó el trabajo desplegado en pandemia y la implementación de los protocolos de atención.

A un año de los primeros contagiados por Covid en Magallanes, el médico señaló que sabían que se enfrentaban a una emergencia sanitaria desconocida y por lo tanto el Centro de Responsabilidad de la Mujer se organizó y preparó un plan de contingencia el cual está documentado y fue distribuido a todas las instancias que corresponde, porque el primer objetivo era asegurar la continuidad de la atención.

“En ese sentido el primer objetivo era proteger a los equipos del Centro de la Mujer para que no se contagiaran y por lo tanto no dejaran abandonadas a las pacientes. El segundo objetivo era asegurar la atención de las pacientes para evitar que los riesgos de morbilidad y mortalidad aumentaran respecto de los periodos previos. Y el tercer objetivo era usar los recursos de acuerdo a las necesidades que experimentaba nuestra población beneficiaria ya que sabíamos que, además, debíamos recibir el flujo de pacientes privados con Covid que debía dejar de recibir el sector privado”, complementó.

Frente a ello, Martínez plantea que han mantenido una alta tasa de atención presencial de pacientes tanto a nivel de policlínico como de pacientes hospitalizados y de urgencia. “Además realizamos las coordinaciones con la atención primaria de salud de manera que no se produjera un flujo demasiado grande de consultas que podía ser resueltas en los centros de salud familiar”.

Añadió que se hizo una rotación de funcionarios y profesionales para la atención de pacientes y reconoce que llegó un momento en que tuvieron médicos atendiendo turnos cada tres días, cuando lo habitual es que sea cada seis días, es decir por las cuarentenas y aislamientos, la mitad de los médicos de este Centro de Responsabilidad (son 16) se vio afectado por Covid o por ser contactos estrechos de pacientes y por lo tanto han tenido que cumplir con el aislamiento respectivo. Además, un porcentaje importante de matronas y de técnicos también estuvo en cuarentena por esta causa.

En el recuento, indica que hicieron más del 60% de las atenciones que realizaban en el 2019, lo cual es bastante bueno considerando que los rendimientos son menos en pandemia. Se pasó de cuatro a dos pacientes por hora, y en relación a las intervenciones quirúrgicas se hicieron el 67% que se realizaba previamente y esto está dado porque no tenían el acceso a los pabellones que estaban apoyando a la Unidad de Paciente Crítico.

“En resumen no dejamos de atender a nadie que requería atención, y segundo, nuestros indicadores de mortalidad y de complicaciones son iguales y en algunos casos mejores que antes de la pandemia. Sólo una paciente embarazada que requirió de la Unidad de Paciente Crítico de las más de 140 contagiadas. Y afortunadamente logró superar la enfermedad”, subraya Raúl Martínez.

Finalmente destacó que Magallanes transmitió la experiencia del trabajo realizado en la región a otros centros asistenciales. “Hay tranquilidad y confianza con todo el trabajo que se ha hecho y confianza del equipo que me toca dirigir”, concluyó.