Necrológicas

Entre espadas, sables y floretes, la esgrima magallánica volvió a las pistas

Miércoles 24 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
59
Visitas

Con el avance a la Fase 3 del plan Paso a Paso y tras las gestiones del Comité de Deportistas de Magallanes, se retomaron las prácticas en el gimnasio Fiscal.

Su satisfacción por el retorno a las prácticas presenciales en el gimnasio Fiscal expresó Marcelo Lorca, técnico del Club de Esgrima Austral.

El pasado jueves, junto con el avance a la Fase 3 del plan Paso a Paso y luego de gestiones realizadas por el Comité de Deportistas de Magallanes, esta disciplina pudo por fin volver a las pistas.

Hasta entonces sólo se estaban llevando a cabo entrenamientos presenciales al aire libre en diferentes puntos de la ciudad, “desde el inicio de la Fase 2 en diciembre para poder mantener a los deportistas activos”, explicó el profesor, resaltando además la guía técnica desde Polonia del maestro Ruperto Gascón, actual entrenador del tirador número 10 del mundo. Con su aporte se buscó “mejorar de manera sustancial el rendimiento de nuestros deportistas”, enfatizó Lorca.

EN EL FISCAL

En esa línea, después de prácticas “online” y al aire libre, el técnico del club puntarenense resaltó la importancia que tiene para los tiradores el hecho de retornar a las prácticas en el gimnasio Fiscal. “Hemos vuelto a la sala luego de un tremendo trabajo realizado en conjunto con el Comité de Deportistas de Magallanes, la Seremía de Deportes y el IND. Luego de varias reuniones pudimos concretar varios avances para el deporte regional en términos de apertura”.

Sostuvo que “como entrenador me siento contento por lo logrado, porque fue un trabajo de mucho tiempo y que finaliza con la apertura de nuestro espacio regional para la esgrima”.

En cuanto a las prácticas, detalló que se efectúan por grupos que tienen un aforo de siete alumnos y un profesor. “La idea es trabajar la mayor cantidad de veces posible para que todos los deportistas tengan la oportunidad de volver a la sala”.

“Actualmente son 25 jóvenes los cuales debemos ir alternando para que ellos puedan entrenar de manera adecuada, con el uso de alcohol gel, toma de temperatura, distanciamiento de los deportistas, aforos permitidos y uso de mascarilla en todo momento. Con esto se busca cumplir con todas las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud”, complementó.

ESGRIMA EN SILLA DE RUEDAS

Uno de los proyectos que más entusiasma en el seno del Club Austral es el que están llevando a cabo para la práctica de esgrima en silla de ruedas, el primero de esta índole a nivel nacional.

Para desarrollarlo han contado con el apoyo técnico de entrenadores de Brasil, Austria, Italia y Grecia, así como también de la Federación Internacional de Esgrima en Silla de Ruedas y Amputados (Iwas). “Debemos destacar el seguimiento que ellos han hecho con todos los trabajos técnicos que hemos realizado”, enfatizó Lorca, subrayando que “estamos sentando un precedente único en nuestro país” al iniciar la práctica de esta modalidad de esgrima en la Patagonia.

“Nos sentimos muy orgullosos de todos los proyectos que hemos desarrollado en los últimos cuatro años y sabemos que esto no sólo ayudará a nuestros deportistas, sino también a todos aquellos que de una u otra manera han trabajado para que la esgrima regional llegue a ser uno de los deportes más destacados en nuestra región en los últimos años, así como en los tiempos de pandemia”, complementó el técnico.

AGRADECIMIENTOS

Lorca agradeció a nombre del Club de Esgrima Austral el respaldo del “IND y el Mindep en términos de apoyo para el desarrollo de todos los protocolos, los cuales no hubiesen tenido éxito si no fuese por la dedicación de sus profesionales para poder lograr este gran avance en términos de apertura de los entrenamientos presenciales en nuestra querida sala”.

Asimismo, destacó que “el desafío de poder realizar todos estos proyectos conlleva tener un equipo de excelencia y por ello estamos felices de contar con un cuerpo técnico que tiene respaldo tanto a nivel nacional como internacional, lo cual es el resultado de años de esfuerzo y dedicación por los chicos”.