Necrológicas

Médico venezolano desvinculado de hospital natalino acusa xenofobia

Jueves 25 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
3,032
Visitas

Se decidió no renovarle el contrato al profesional especialista en cirugía general Carlos Torres, quien dejará sus funciones el 31 de este mes.

El médico especialista en cirugía general, Carlos Torres, acusó xenofobia, discriminación e, incluso, prácticas antisindicales por parte de la dirección del Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.

Ayer al mediodía el facultativo realizó una conferencia de prensa en el hall del centro asistencial, donde fue acompañado por la directiva de la Fenats base Puerto Natales y otros funcionarios.

El profesional de nacionalidad venezolana se encuentra en Chile desde hace cinco años, rindiendo de forma satisfactoria su Eunacom y su examen Conacem, que le reconoce su calidad de médico especialista en nuestro país. Desde el año 2016 trabajó en los hospitales de Coquimbo y Quillota. En este último conoció y fue compañero de trabajo del director del hospital de Natales, Darwin Letelier. En 2019 ganó el concurso público para desempeñarse en el Hospital Augusto Essmann, donde en marzo del año pasado, Letelier le solicitó asumir como jefe del Servicio de Urgencias, cargo al que renunció en noviembre tras solicitarle la dirección del hospital natalino que desvinculara a personas que estaban bajo su mando.

A mediados de 2020 se incorporó a la Fenats y desde ese momento comenzaron sus problemas. El 15 de diciembre le avisaron que sería desvinculado, ante ello interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, siendo acogido. En este escenario le renovaron su contrato de trabajo por tres meses, periodo en el cual sería evaluado. Al retornar a su labor tras una licencia médica, es informado que debe presentarse en el Hospital Clínico de Magallanes, donde le indicaron que lo anterior había sido una decisión del hospital natalino. Ante esta serie de situaciones decidió poner una denuncia por tutela laboral, la cual se encuentra en trámite en el Juzgado del Trabajo de Puerto Natales.

Notificado de su desvinculación

El sábado recién pasado fue informado que su contrato no será renovado y que su último día de trabajo es el próximo miércoles 31 de marzo. Los motivos que le señalaron para adoptar dicha medida es que no tiene legítima confianza y que no se requieren sus servicios como cirujano. Sin embargo, el año pasado tuvo tres anotaciones de mérito, una de ellas, realizada por parte del director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes.

Sensación de temor

Ante todo lo sucedido, el doctor Torres manifestó que “hay una sensación de miedo dentro del hospital sobre todo con los especialistas. Ha habido cuestionamiento y persecución por parte de la Dirección de Hospital. Como similar situación le está ocurriendo a varios especialistas extranjeros puede hablarse, incluso, hasta de xenofobia, discriminación y todo raya en lo antisindical, porque muchos estamos en la Fenats. Hay varias personas que se sienten hostigadas por el solo hecho de ser extranjeros”.

Dijo que su interés era quedarse en la zona y seguir aportando a la región, ya que, incluso, su primera hija, que nació el pasado fin de semana, es natalina.

Razones que no calzan

Manifestó que le llamaba la atención que se indicara que sus servicios profesionales no eran necesarios, siendo que el sábado 20 de marzo no hubo un médico cirujano en la Urgencia del hospital y que hasta el momento hay sólo dos médicos cirujanos a contrata en el hospital y que los restantes están de reemplazo por compra de servicios, entre ellos se encuentra un médico que no ha rendido la Eunacom, el Conacem y que incluso no tenía renovado su permiso por parte de la seremi de Salud.

Agregó que el hospital de Natales estaba perdiendo médicos especialistas, que en enero se había retirado un pediatra y en marzo un anestesiólogo, existiendo otros seis que podrían irse de la región.

Por su parte el presidente de la Fenats base Puerto Natales, Jorge Díaz, manifestó que el caso lo pondrán en conocimiento de la directiva nacional para que el tema sea tratado directamente con el Ministerio de Salud.

Junto al profesional mencionado, también se desvinculó a un chofer de ambulancia del Samu. Al respecto Díaz manifestó que le llamaba la atención estas medidas, porque se trataba de funcionarios que no tenían “reclamos ni quejas por parte de la comunidad”.