Necrológicas

Servicio del Patrimonio valida en terreno el Plan de Salvaguardia de Carpintería de Ribera

Jueves 25 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
225
Visitas

Visitando a los cultores que ejercen la Carpintería de Ribera en Magallanes, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) realizó en terreno el proceso de validación del Plan de Salvaguardia elaborado para proteger los saberes derivados de esta ancestral actividad.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, expresó que “junto con enviar un afectuoso saludo a quienes ejercen esta actividad, en esta ocasión queremos destacar la carpintería de ribera, oficio que consiste en la construcción artesanal de embarcaciones en madera. Asimismo, damos a conocer los avances que ha realizado el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para garantizar el resguardo y fortalecimiento de este elemento inscrito en el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile. Es un trabajo de largo aliento, que se inició hace dos años y hoy se encuentra en proceso de validación”.

El director regional del SNPC, Pablo Quercia Martinic, enfatizó que “como Servicio, no sólo nos parece relevante destacar el valor estético de los productos que elaboran nuestros artesanos y artesanas regionales, sino además nos interesa rescatar los oficios, saberes y tradiciones que hay detrás, pues constituyen nuestro patrimonio cultural inmaterial y muchas veces se vinculan al conocimiento y cosmovisión de los pueblos originarios”.

Ruth Simeone Ruiz, encargada regional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Regional del SNPC, explica que “la carpintería de ribera es uno de los tres elementos reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial en nuestra región, y como tal está inscrito en el Registro Nacional desde agosto de 2019”. Agrega que “al alero de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio, estamos desarrollando un trabajo a largo plazo, en conjunto con un equipo de profesionales de la Universidad Austral de Chile. Este se inició con una investigación participativa para caracterizar esta práctica y a sus cultores/as, en una primera etapa realizada entre 2019 y 2020. Luego, abordamos el diseño del Plan de Salvaguardia que estamos socializando en terreno con los actores involucrados”.

Un Plan de Salvaguardia es el acuerdo social y administrativo por el que las partes involucradas organizan e implementan un marco de directrices, que se concretan a través de medidas, gestiones, acciones y tareas específicas en un plazo determinado, de manera de garantizar el resguardo y fortalecimiento de un elemento de patrimonio cultural inmaterial inscrito en el Inventario y/o Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

La carpintería de ribera que se desarrolla en Magallanes es un oficio especializado, aprendido la mayoría de las veces de forma oral a través de la práctica. Consiste en la construcción artesanal de embarcaciones de madera, destinadas a actividades pesqueras, de transporte y turísticas.