Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Estudiantes de Medicina se suman al Hospital de Williams

Viernes 26 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
363
Visitas

Dos magallánicas y una joven de la comuna de Corral (Región de Los Ríos) se incorporarán hoy al Hospital Comunitario Cristina Calderón, en Puerto Williams, para continuar con su etapa de formación como profesionales de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes.

Catalina Constanza Araya Bustos, Sandra Pamela Díaz Cortés y Camila Andrea Maureira Bahamóndez, estudiantes de sexto año, iniciarán de esta manera su ciclo denominado “internado rural”, que apunta a desarrollar un aprendizaje íntegro en terreno para consolidar sus competencias médicas. Lo anterior se enmarca dentro del  convenio asistencial docente suscrito entre el Servicio de Salud Magallanes y la Umag.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, doctor Cristián Cabrera, destacó el aporte que las jóvenes pueden entregar “sobre todo en las condiciones de pandemia en que estamos actualmente. Estamos muy contentos de que podamos tener esta instancia de formación de estas profesionales, y la idea es que esto se vaya manteniendo en el tiempo. Sabemos que en el Hospital de Puerto Williams estarán muy felices en recibirlas y ayudarlas a desarrollarse como médicas”.

Asimismo, el director de la carrera de Medicina de la Umag, Dr. Mario Mayanz, subrayó que “es una gran satisfacción especialmente en estos difíciles momentos sanitarios en nuestra región, poder participar no sólo en lo académico sino colaborar de forma importante en la atención de pacientes y comunidades en estos lugares tan interesantes. Además, hemos iniciado actividades académicas docentes no sólo en Hospital Clínico Magallanes sino en el resto de la Red”.

Las protagonistas

Camila Maureira, de 26 años, estudió su enseñanza básica en la Escuela Corral y su enseñanza media en el Colegio Austral de Valdivia.

“Desde pequeña siempre quise estudiar medicina. Amaba esta carrera y gracias a Dios lo conseguí. Siempre me ha gustado ayudar a las personas, hacer algo por el otro sin esperar nada a cambio, creo que era lo me motivaba a estudiar Medicina. Estoy muy emocionada porque era algo que quería, lo esperaba, siempre decía ¡Ojalá me fuera a Puerto Williams! Además, me gusta la ruralidad así que maravilloso, emocionadísima”, señaló.

Por su parte, Catalina Araya (25) reconoce que pensó que su futuro estaba en la matronería, luego en ginecología, pero con el pasar del tiempo se dio cuenta de que su verdadera vocación era la medicina. “Fue una noticia bastante buena porque es un internado 100% rural. Nosotros a veces recibimos pacientes de Puerto Williams, pero no conocemos cómo viven, cuál es su realidad y sus recursos en el área de salud. Va a ser súper bueno empatizar con ellos y entenderlos de una mejor manera”, manifestó.

En tanto, Sandra Díaz (39) ya como estudiante de último año de Enfermería había realizado su tesis sobre la calidad de vida en los habitantes mayores de 15 años en Puerto Williams. “Feliz de ir nuevamente a Williams para contribuir en la salud pública de esa zona. Quiero saber cómo está el Area de la Salud y cómo ha funcionado el nuevo hospital, porque cuando nosotros fuimos (junto a compañeros de Enfermería) había sólo un hospital y no había Cesfam”, recordó la ex estudiante de la Escuela Bernardo O’Higgins y del Liceo Juan Bautista Contardi.