Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Punta Arenas: catastro revela dramático aumento de familias en campamentos

Viernes 26 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
2,837
Visitas

Un dramático aumento de familias en campamentos reveló un catastro nacional efectuado por la organización Techo-Chile y Fundación Vivienda, que indica que en Punta Arenas se registra un incremento de 194% desde 2019 a la fecha.

El análisis, región por región, establece que Magallanes tiene actualmente dos campamentos activos, Lautaro y Villa Las Etnias, ambos ubicados en el sector norponiente de Punta Arenas, los que albergan hoy a 156 familias y a 35 niños menores de 14 años. También se revela que el 100% de estas familias carece de agua potable.

En lo general, se desprende que si bien la situación de campamentos se advierte a nivel país desde 2011, en 2019 se observa un aumento sustancial que “puede atribuirse a los eventos que ocurrieron entre ambas mediciones y que tuvieron un impacto significativo sobre los ingresos de las familias”, refiriéndose al estallido social y a la posterior pandemia por Covid-19.

El catastro señala que en Chile las familias viviendo en campamentos aumentaron a cerca de 74% en los últimos dos años y que el incremento de estos lugares en igual periodo superó el 20%.

“A la fecha de levantamiento de los datos, nuestros registros consideran la existencia de 81.643 familias que habitan 969 campamentos a lo largo de Chile. Si consideramos que el Catastro Minvu 2019 reportaba 47.050 familias en 802 campamentos, encontramos un aumento de un 73,52% en la cantidad de familias, y de un 20,32% en el número de asentamientos”, dice el informe de Techo-Chile y FV.

Mayor crecimiento

En cuanto a regiones, el mayor crecimiento de familias se advierte en  las regiones de Arica y Parinacota, con 243,25%; en la Región Metropolitana, con 224,55%; La Araucanía, con un aumento del 315,38% y Valparaíso con 112,35% familias.

En cuanto a cifras, Valparaíso es la región con mayor cantidad de familias y campamento, 23.843 y 225 respectivamente. La sigue la Región Metropolitana, con 19.444 personas y 138 campamentos.

El catastro contempló un trabajo de pre-terreno en donde se recopilaron los datos de la localización de campamentos de distintas fuentes hasta agosto del 2020 y se realizaron visitas en terreno entre octubre del 2020 y febrero de 2021, entregando una radiografía completa de lo acontecido desde 2019.

Se agrega que “el aumento explosivo de las familias viviendo en campamentos vuelve a poner de manifiesto la profunda desigualdad de nuestro país y la fragilidad de miles de familias ante eventos que puedan afectar sus condiciones económicas. Esto evidencia la innegable crisis de acceso a la vivienda y establece la urgencia de trabajar en soluciones que garanticen soluciones habitacionales dignas para todas las familias que hoy no cuentan con un lugar donde vivir”.