Necrológicas

78% de avance registra ampliación de edificio central de Zona Franca

Sábado 27 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
274
Visitas

Las prolongadas cuarentenas que se impusieron en Punta Arenas el año pasado, por la pandemia, postergaron el desarrollo de las obras de ampliación del edificio central de módulos de la Zona Franca y que demandan una inversión cercana a los US$5 millones.

Las obras estarán terminadas en el segundo semestre del año y permitirá incorporar 4.500 metros cuadrados nuevos de oferta comercial. Así se contempla disponer de 12 locales nuevos, siete islas y tres restoranes.

El gerente de la Sociedad Rentas Inmobiliarias, SRI, Eugenio Prieto, concesionaria del recinto franco, sostuvo que las obras ya registran un 78% de avance y recalcó que el compromiso ha sido de apoyar a la reactivación económica de la región.

Recordó que entre octubre y febrero de este año se han generado 140 nuevos puestos de trabajo y el 82% de personas que estaban bajo la Ley de Protección del Empleo, equivalente a unas 370 personas, regresaron a sus trabajos.

“Vamos a ver en el segundo semestre del año una Zona Franca, que en régimen de operación con la nueva ampliación, va a incorporar entre 180 y 200 nuevos empleos”, explicó.

Luego recordó que durante 2019, antes de la pandemia, la Zona Franca registró 9,5 millones de visitas y el año pasado, marcado por la pandemia y todas las restricciones, se registraron poco menos de 4,5 millones de visitantes.

Además, en los primeros dos meses de este año, con un escenario mejor en medio de la pandemia, las visitas diarias han rondado entre las 20 mil y 22 mil personas y se supone que al haber avanzado a fase 3 hace una semana debiera registrarse un incremento de 10% en las visitas diarias.

Prieto resaltó que tras un año de cierre se han reabierto los espacios de entretención y ello conlleva a que acuda otro tipo de público que se había mantenido alejado. En todas las áreas se mantienen los estrictos protocolos de aforo y sanitarios, fomentándose el autocuidado y protección de las personas, acotó.