Necrológicas

Mapa Nutricional de la Junaeb y su inquietante resultado

Por La Prensa Austral Lunes 29 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
144
Visitas

– La contingencia sanitaria en la que estamos insertos desde marzo de 2020, ha conspirado para que exista una menor actividad física, debido a que los niños están en sus casas, en clases de manera presencial, moviéndose menos y que reduzcan los ejercicios.

Un preocupante resultado arrojó la elaboración del Mapa Nutricional de la Junaeb correspondiente al año 2020, que abarcó a más de 8 mil establecimientos educacionales del país.

Esta medición detectó un incremento de un 23,5% a un 25,4%, en la obesidad, comparándola con el año anterior. Lo más preocupante es el aumento en la obesidad severa y la disminución del peso normal.

Los más afectados, niños y niñas de prekínder, kínder y primero básico, quienes se posesionan como los que tienen la peor situación nutricional.

El diagnóstico arrojó que más de la mitad de los estudiantes evaluados presenta sobrepeso u obesidad, y dentro de este grupo, la obesidad severa tiene una prevalencia de 7,6%.

Según el estudio, el mejor resultado lo tuvieron los primeros medios, que disminuyeron estos índices, lo que puede tener relación con que tengan mayor autonomía en cuanto a sus hábitos alimentarios y de actividad física.

Es sabido que Magallanes tiene los mayores índices de obesidad del país, lo que en época normal, sin pandemia, obligó a reforzar el Programa Vida Sana de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

La contingencia sanitaria en la que estamos insertos desde marzo de 2020, ha conspirado para que exista una menor actividad física, debido a que los niños están en sus casas, en clases de manera presencial, moviéndose menos y que reduzcan los ejercicios.

Desde ya Junaeb, apuesta por mejorar la nutrición de los escolares, como sería la disminución del consumo de pan y aumento de fruta y huevos al desayuno a partir de este año en el Programa de Alimentación Escolar.

El aumento de la obesidad preocupa porque se asocia a diversas enfermedades como el cáncer, sumado a una mayor incidencia de patologías cardiovasculares, diabetes, hipertensión y enfermedades metabólicas.

La recomendación de los especialistas de aminorar la ingesta de grasas y aumentar el de vegetales parece difícil de seguir en Magallanes, donde el consumo de carne supera a las verduras y frutas, debido, entre otros factores, a la carestía de estas últimas.

Sin embargo, pese a no ser una tarea fácil, es responsabilidad de los padres orientar los hábitos alimenticios de los menores y vigilar su cumplimiento, para evitar que en el futuro integren la lista de los obesos enfermos.