Necrológicas

Nuevas protestas en Myanmar tras el día más sangriento de represión desde el golpe militar

Lunes 29 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
81
Visitas

Los birmanos volvieron a salir ayer a las calles para protestar contra la junta militar, al día siguiente de la muerte de al menos 90 civiles, incluidos niños, en la ola de represión más sangrienta desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

Los manifestantes desafiaron a los uniformados en localidades como Rangún, Monywa, Myinchan y Hapakant, situadas en diferentes regiones y estados del país, según informaron medios locales y grupos de activistas como Myanmar Spring Revolution en las redes sociales.

En Rangún, la mayor ciudad de Myanmar, al menos dos personas resultaron heridas debido a una granada lanzada supuestamente por las fuerzas de seguridad, señaló Myanmar Spring Revolution. Además de las protestas, muchos birmanos se encuentran de luto tras la represión de la víspera con escenas de disparos y torturas que fueron captadas en fotografías y video.

Myanmar Now elevó el número de muertos al menos a 116 durante la jornada del sábado, en la que los soldados mataban en las calles al mismo tiempo que la capital acogía un desfile castrense y después una cena de gala por el Día de las Fuerzas Armadas.

Los jefes militares de una docena de países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Corea del Sur y Alemania, condenaron el uso letal de la fuerza contra manifestantes desarmados.

Los militares tomaron el poder con la excusa de un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de la líder depuesta y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, y que fueron declarados legítimos por los observadores internacionales.

Infobae