Necrológicas

Para avanzar, Anahí Cárdenas en recuperar alcaldía de Torres del Paine

Lunes 29 de Marzo del 2021

Compartir esta noticia
511
Visitas

Con ambiciosas iniciativas de avance en infraestructura, educación y salud.

Muy esperanzada en recuperar la alcaldía de la comuna de Torres del Paine, en la provincia de Ultima Esperanza, se siente Anahí Cárdenas Rodríguez, quien perdió el sillón edilicio hace 4 años por apenas 20 votos, meta que ahora espera revertir con una diferencia mayor contra dos candidatos varones. “Quiero enfocarme muy fuerte en el tema social, el contacto con la gente y sobre todo, la parte de Salud. Queremos levantarle el nivel al tema Salud, donde hoy día tenemos una posta rural y hay dos avanzadas o ‘estaciones de Salud’ en las que queremos avanzar”, afirma.

Nos explica que por ley existen las Postas Rurales “y nosotros además tenemos 2 avanzadas o Estación de Salud y eso lo queremos trabajar. Esta Posta de Salud debe tener más profesionales como enfermero universitario, y hoy en día con la pandemia, también proyectamos tal vez un médico a través de consulta como telemedicina. Y estas estaciones se habilitaron como infraestructura para que cuente poco menos que una posta. Una está en Cerro Guido y la otra en villa Monzino, en el Parque Nacional Torres del Paine”.

“Lo interesante es que estas dos avanzadas comenzaron a funcionar la primera vez que yo fui alcaldesa en este territorio, en el año 2008. Han pasado varios años, entonces creo que hay que avanzar, tal vez de estación ¿por qué no pensar en postas rurales en ambos lados?”, pregunta. Y es que sólo la Posta de Salud de Torres del Paine tiene técnicos paramédicos, “si bien también hay programas donde viene matrona, un médico, etc., lo que estoy apostando es a tener un profesional estable”.

Educación enfocada en idiomas

Pero además, dice creer que “la Educación es el pilar de cualquier gestión comunal. Hay dos escuelas, en Cerro Guido y en Cerro Castillo y 2 jardines infantiles, en los mismos lugares. Pero como aún estamos en pandemia, que ojalá termine pronto, entonces lo que queremos enfrentar y trabajar de forma inmediata es en una buena conexión de internet, para que nuestros profesores, como los alumnos, puedan recibir y entregar las clases como se merecen y corresponde”.

En el tema educacional, explica que las 2 escuelas son básicas y aspira a que los niños, que viven en una comuna turística, con cientos de miles visitantes que llegan al Parque Nacional Torres del Paine, “egresen con bastantes nociones, e incluso algunos hablando otro idioma, como puede ser el inglés y de hecho, tenemos docentes que tienen la suficiente preparación para que ello suceda. Es uno de los sueños que tengo: que los niños desde que están en el jardín, empiecen a practicar un idioma”.

Sin embargo, Anahí dice tener otras iniciativas más ambiciosas y a largo plazo. “En algún momento hice las gestiones y traje la luz eléctrica a Cerro Castillo y uno de mis proyectos emblemáticos es seguir con este tendido eléctrico y llegar hasta Cerro Guido, además beneficiar a las estancias en el trayecto”. Otro gran programa de su gestión de recuperar la alcaldía es también llevar el gas natural a Cerro Castillo.

La difícil conectividad

La conectividad digital es otro de los objetivos de la candidata, quien admite que en la comuna aún hay lugares a donde la red no llega y no están conectados. “Esa también va a ser una de las gestiones en las que vamos a trabajar de forma inmediata. Y queremos seguir avanzando con la conectividad vial, en el mejoramiento de caminos, porque eso también es progreso y seguridad para todos aquellos que hemos vivido toda una vida acá, en Torres del Paine”. Lo anterior es fundamental, además, para la parte turística, añade, “por eso siempre rescato y digo que tenemos que mejorar para darle lo mejor a los que hacemos Patria y que estamos viviendo en este lugar tan aislado”.

En el plano comercial, detalla que los residentes de Torres del Paine se abastecen de Puerto Natales, a 60 kilómetros de distancia y en Punta Arenas (a 338,5 kilómetros), al igual que Cerro Guido, que queda a cien de la capital de Ultima Esperanza, aunque en la comuna hay almacenes que ofrecen cosas básicas, que también son importantes. “Espero que en algún momento Cerro Castillo sea una villa de servicios donde tengamos tal vez un supermercado, la bencinera, una frutería. Creo que todo evoluciona y algún día tendremos esas cosas básicas y necesarias”, avizora.

Sobre su competidor y actual alcalde (hoy en retiro por ser candidato a reelección), Anahí Cárdenas no opina, sino es más bien positiva y espera que sean los electores que viven en la comuna quienes, emitan su veredicto: “se puede mal interpretar, pero hoy me siento con todas las capacidades. Soy una persona gestionadora y tengo que volver a posicionar a Torres del Paine en el lugar que siempre tiene que estar”.

Igualdad para la mujer

Anahí Cárdenas también se refirió a la “apertura feminista”, opinando que en algún instante se llegará a la igualdad entre hombres y mujeres. “Aún falta mucho por trabajar, no todas las mujeres se atreven a enfrentarse a los cargos políticos ni ir a una campaña política. No soy feminista, pero a veces los hombres son crueles con las mujeres, son mal educados, hasta grotescos. Entonces la mujer tiene que avanzar. Lo hemos hecho, pero muchas veces la muerte de mujeres por hombres, los abusos, nos lleva a seguir trabajando para llegar a esa igualdad”.